UNIDAD PROGRESISTA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA LABOR SOCIAL DE LA ONCE, EN SU VI CONGRESO CLAUSURADO HOY
- Sus prioridades serán el desarrollo de los Servicios Sociales para personas ciegas, la integración laboral de discapacitados y la cooperación con el movimiento asociativo de la discapacidad
- El GrupoONCE ha creado en seis años 12.000 puestos de trabajo directo para personas ciegas o con discapacidad
- Toda esta labor social se realiza gracias a los ingresos de la venta del cupón y para mantenerla deberían revisarse las limitaciones de recaudación en materia de juego
- La cúpula de UP sale reforzada del Congreso con la designación de Mario Loreto Sanz como presidente y Andrés Ramos como secretario general
- Los representantes de los partidos políticos y sindicatos apostaron por la adopcin de medidas contra el juego ilegal.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante este fin de semana, el Grupo Unidad Progresista (UP) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha celebrado en Madrid su VI Congreso Estatal, bajo el lema "Construyendo el futuro con todos. Nuestros hechos nos avalan". UP ha reafirmado su compromiso con la labor social de la ONCE.
En este VI Congreso, al que asistieron unas 2.000 personas, se analizaron la situación actual del cupón de la ONCE -principal fuente d ingresos de la Organización- así como las líneas de actuación de la institución ante la próxima revisión del acuerdo firmado con el Gobierno en el año 1999, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2003.
También se expusieron los avances conseguidos en el campo de la integración de los ciegos y los discapacitados, en materia social, de empleo y de formación, y se reafirmó el compromiso con la continuación de esta labor social en el futuro.
Así en el periodo 1996-2002, se han consolidado los copromisos sociales de UP que benefician la integración tanto de los ciegos como de los discapacitados. Así, por ejemplo, se ha implantado un nuevo modelo personalizado de servicios sociales, que ha supuesto el incremento en gasto social, en el período mencionado, de un 44% mientras que el cupón ha crecido sólo un 6,1 por ciento..
En materia de empleo, la ONCE, su Fundación y la Corporación han creado a lo largo de estos seis años en torno a 12.000 puestos de trabajo directos para personas ciegas o con iscapacidad, consiguiendo un incremento de la plantilla propia del 33,1 por ciento. Además, se han creado cerca de 30.000 puestos de trabajo indirecto y plazas ocupacionales para discapacitados a través de la Fundación ONCE, en sus diversos programas.
La formación para el empleo también ha ocupado y ocupará en el futuro un lugar muy destacado dentro de las acciones del Grupo ONCE y el esfuerzo dedicado a ello, plasmado en el Plan 20.000/40.000, ha conseguido desarrollar en el periodo 1999-2001 en torn a 65.000 acciones formativas, tanto continuas como ocupacionales, cuando el compromiso era de 40.000 acciones en 10 años.
También, desde el punto de vista económico, cabe destacar la continuación de la aportación del 3 por ciento de los ingresos por las ventas brutas del cupón a la Fundación ONCE que, en entre los años 1996 y junio de 2002, ha alcanzado la cifra de 480 millones de euros (80.000 millones de pesetas). Y el esfuerzo realizado, desde el punto de vista tecnológico, en la modernización de a Imprenta del Cupón, en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar las condiciones de venta de los vendedores del cupón, así como en nuevas tecnologías para ciegos y deficientes visuales, fundamentalmente adaptaciones de puestos de estudio y de trabajo con un coste económico muy importante.
MAS DE 59.000 TRABAJADORES
En el Grupo ONCE se ha alcanzado la cifra total de 59.147 trabajadores. De ellos, 15.201 (un 25,72 por ciento) son personas ciegas, 19.016 (un 32,15 pr ciento) personas discapacitadas no ciegas y 24.930 (un 42,14 por ciento) personas sin discapacidad.
Toda esta labor social a favor de los ciegos y los discapacitados se realiza gracias a los ingresos de la venta del cupón. Para poder continuar esta labor solidaria, conviene tomar medidas adecuadas en esta materia, según reflejó el VI Congreso. Esto exige establecer un diálogo con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas, que permita compartir los análisis y las posibles soluciones y medidas a aoptar, tal y como recoge la cláusula 15.1 del Acuerdo General, suscrito en el año 1999.
Esa cláusula señala: "El Gobierno y la ONCE convienen en que es necesario articular un nuevo marco de ordenación del cupón, así como de otras nuevas modalidades de juego que permitan a la ONCE alcanzar el volumen máximo autorizado de ingresos por ventas como el mejor instrumento para conseguir la necesaria solidez que asegure su estabilidad y el cumplimiento de sus obligaciones sociales y económicas presentes y futras".
De acuerdo a este artículo, deberían ser anuladas las limitaciones previstas en el mismo y sólo debe mantenerse para la ONCE, en materia de juego, que es su principal fuente de financiación, un límite de recaudación conforme a lo previsto en el mismo Acuerdo.
Con estas medidas y con la desactivación de los juegos ilegales se garantizaría a medio y largo plazo el futuro de la ONCE, aportando la tranquilidad necesaria al sector de la discapacidad para que pueda seguir cumpliendo sus objetivosen beneficio de los discapacitados españoles.
A la vista de los logros conseguidos y de los retos de futuro que quedan por abordar, el Congreso de UP ha confirmado a Mario Loreto Sanz Robles como presidente y Andrés Ramos Vázquez como secretario general. Además, el presidente de la ONCE, José María Arroyo Zarzosa, y los directivos Miguel Carballeda Piñeiro, director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez González, consejero delegado de la Corporación Empresarial ONCE, y Carlos Rubén Fernández Guiérrez, director general de la Fundación ONCE, forman también parte de la ejecutiva estatal de UP.
La celebración del VI Congreso de UP ha marcado las pautas de actuación para que la ONCE pueda seguir siendo un modelo de referencia tanto en España como en Europa y en el mundo y pueda seguir cumpliendo la misión histórica que ha desempeñado en las últimas seis décadas como modelo de cohesión del movimiento asociativo de discapacitados.
CONTRA EL JUEGO ILEGAL
Durante la primera jornada del congreo, los representantes de los partidos políticos y sindicatos se mostraron a favor de la adopción de medidas contra el juego ilegal.
La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, anunció que mañana lunes el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, transmitirá a los delegados del Gobierno instrucciones precisas y claras para que en todo el territorio nacional estén especialmente vigilantes con el juego ilegal".
Mato aseguró que "nunca jamás habrá decisión de esteGobierno que ponga en cuestión la financiación de la ONCE y de las organizaciones vinculadas al mundo de la discapacidad".
Por su parte, Jesús Caldera, portavoz parlamentario del Grupo Socialista, afirmó que "el juego ilegal representa objetivamente una amenaza para la continuidad de la labor de contenido social llevada a cabo estos años por la ONCE".
Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, destacó que las entidades de utilidad pública deben encontrar en la Administración apoyo para llevarcabo su labor social.
El secretario de Política Institucional de CCOO, Salvador Bangueses, leyó un comunicado en el que este sindicato muestra su respaldo a las reclamaciones de UP y de la ONCE "para obtener una mayor libertad en el diseño de los productos del juego y conseguir la intervención efectiva del Ejecutivo en el control y erradicación de las rifas ilegales, que constituyen un fraude al consumidor y una estafa a la Hacienda pública".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Mndez, también se refirió a esta cuestión y expresó su apoyo a la demanda de la ONCE de eliminar las limitaciones comerciales que persisten en la gestión del cupón. "Os vamos a apoyar porque esa demanda está llena de sentido común", les dijo a los asistente al congreso de UP.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2002
J