LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS COMIENZA 2008 CON 2.542 EFECTIVOS, UN 12% MENOS DE LO PREVISTO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) inició 2008 con 2.542 efectivos, lo que supone un 63 por ciento de la plantilla total que constituirá finalmente esta unidad que actúa en catástrofes naturales.
Los cálculos que inicialmente manejaba el Ejecutivo pronosticaban que la UME terminaría 2007 con un 75 por ciento de los efectivos, lo que significa que empieza 2008 con un 12 por ciento menos de reclutamiento, según datos facilitados por la UME.
Sin embargo, pese a que los datos objetivos no se corresponden con las previsiones iniciales, la UME ha "trabajado muy bien" y tienen "las capacidades cubiertas". No alcanzar el objetivo numérico en reclutamiento en 2007, no se ha notado, según miembros de la unidad, porque sí se consigue hacer todo el trabajo encomendado.
El Jefe de la UME, el teniente general Fulgencio Coll, se dirigió a los periodistas que participaron en las Primeras Jornadas para la prensa que organiza esta unidad. En su intervención reconoció "ciertos retrasos" en personal, pero indicó que en lo que a capacidades y material se refiere todo lleva un "ritmo extraordinario en gestión y desarrollo".
El general destacó que la unidad tiene un "porcentaje elevado en capacidades" y pronosticó que a final de año, según está previsto, la UME estará al cien por cien y se completará los 4.310 efectivos que al final tendrá esta unidad.
Sin embargo, señaló que habrá "retrasos lógicos" que se relacionados con la adquisición de nuevos materiales como, por ejemplo, los helicópteros que no llegarán hasta 2010.
Coll dijo que la creación de la UME es un proyecto a tres años y por el momento llevan más de uno y medio, lo cual significa que "han ido rápido" y haciendo "las cosas con fundamento".
Por el momento, la UME no aumentará su plantilla, que está previsto alcance los 4.310 militares a finales de 2008. En caso de necesitar más personal, ante una emergencia, la UME puede solicitar su apoyo a otras unidades de las Fuerzas Armadas.
Esta es una Unidad Militar que fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, para intervenir rápidamente en cualquier lugar del territorio nacional en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
Para ello, siempre hay un pelotón de unos 20 militares que permanecen en el Cuartel General de la UME, situado en Madrid, en estado de alerta por si tuvieran que intervenir las 24 horas los 365 días del año.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2008
S