PAIS VASCO

UNIDAD ALAVESA ACUSA A LA IGLESIA VASCA DE DAR "COBERTURA Y OXIGENO" SOLO A LOS NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Unidad Alavesa (UA) exigió hoy a la Iglesia vasca que, si no quiere pronunciarse sobre el denominado "plan Ibarretxe", se abstenga también de opinar sobre cualquier aspecto de la vida política vasca, porque "hasta ahora sólo han dado cobertura y oxígeno a quienes apuestan por el nacionalismo y su órbita".

La formación política criticó de esta modo la actitud del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien en una nota se desvincula de la opinión de la Conferencia Episcopal sobre el "plan Ibarretxe" y dice que los ciudadanos deben decidir "sin proteccionismos ni intervenciones eclesiales".

La secretaria general de UA, Enriqueta Benito, denuncia que "la Iglesia vasca sólo se involucra cuando le interesa políticamente al nacionalismo y en este caso enmiendan la plana a la Conferencia Episcopal porque se ha posicionado con la sociedad vasca que vive perseguida, acosada y que tiene miedo a la independencia".

"Monseñor Uriarte actúa por elevación y dice que no es misión episcopal el análisis político del 'plan Ibarretxe'. Sin embargo en otras ocasiones, y como le pasaba a monseñor Setién, le faltaba tiempo para posicionarse a favor de los etarras, de los que vulneran los derechos humanos, y a favor claramente de las posiciones del nacionalismo", añade.

A su juicio, "una vez más, hacen caso omiso a la ciudadanía católica vasca que se sitúa en la órbita no nacionalista y la dejan a los pies de los caballos porque monseñor Uriarte es incapaz de hacer un análisis de lo que puede suceder a quienes no piensan en clave del 'plan Ibarretxe'".

Por estos motivos, exige a la Iglesia vasca que "si no quiere posicionarse, que no lo haga, pero en ninguno de los extremos de la vida política vasca porque hasta ahora sólo han dado cobertura y oxígeno a quienes apuestan por el nacionalismo y su órbita".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
E