PAIS VASCO

UNIDAD ALAVESA ACUSA A EGIBAR DE SER EL PORTAVOZ DE ETA POR ASEGURAR QUE LA BANDA PUEDE APOSTAR POR UNA TREGUA

MADRID
SERVIMEDIA

Unidad Alavesa acusó hoy al presidente del PNV en Guipuzcoa, Joseba Egibar, de ser "una vez más el portavoz de ETA y su entorno" por afirmar en una entrevista que el escenario de no violencia en Euskadi llegará en la próxima legislatura, tras las elecciones vascas del día 17 de abril.

La formación alavesa señala en un comunicado hecho público hoy, que da la impresión de que Egibar "tiene información de primera mano al afirmar que su consulta se hará sin violencia", en referencia a la consulta sobre el futuro político del País Vasco que proponen los nacionalistas.

Las declaraciones de Egibar ponen de manifiesto la nula sensibilidad para con la mitad de la sociedad que no piensa en su clave independentista, añade Unidad Alavesa.

Y precisa, que el déficit democrático está instalado en el País Vasco gracias a "los gudaris salvadores de la patria" que llevan muchos años "impidiendo la libre participación de las opciones políticas constitucionalistas".

Para la formación, "la igualdad de oportunidades no existe desde el momento en que los dirigentes no nacionalistas vivimos con escolta y no podemos expresar en libertad nuestros postulados a los militantes y simpatizantes, porque hay mucho miedo instalado en la sociedad".

Unidad Alavesa exige a Egibar que diga "con luz y taquígrafos" qué conversaciones mantiene con ETA para asegurar que ETA puede apostar por una tregua.

Por último, la citada formación hace un llamamiento a la sociedad vasca a que tenga claro que apostar por el nacionalismo es dar carta de naturaleza a las posiciones etarras, por lo tanto, al menos en Alava, "debemos frenar las aspiraciones alavesistas, poniendo encima de la mesa la salida de Alava de la Comunidad".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2005
M