NAVARRA

EL ÚNICO OSO QUE HABITA EN EL PIRINEO NAVARRO ES LOCALIZADO EN ESTADO DE GRAN DEBILIDAD FÍSICA

MADRID
SERVIMEDIA

"Camille", el oso que habita en los montes del Valle de Roncal, en el Pirineo navarro, ha sido avistado y fotografiado por guardas forestales en el término de la localidad de Garde con síntomas de visible debilidad física, según informó hoy el Gobierno navarro.

Este ejemplar tiene más de veinte años, por lo que se aproxima a la edad de máxima longevidad de esta especie, y su pelaje muestra en los cuartos traseros una amplia superficie afectada por la sarna.

Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra detectaron la enfermedad del plantígrado hace año y medio, pero la situación se ha agravado por la edad y la consiguiente debilidad del animal, incapaz de regenerar la piel afectada.

El hecho mismo de que haya sido avistado durante el día indica que su estado le obliga a abandonar las cautelas propias de su especie para buscar comida.

La población de osos del Pirineo occidental está compuesta por cuatro ejemplares, todos machos, "Camille", "Aspe Oeste", "Neré" y "Canelito", éste hijo de la última osa pirenaica, "Cannelle", muerta en accidente de caza en 2004. De los cuatro ejemplares, sólo "Camille" habita en el Pirineo navarro de manera constante.

Este núcleo de población de plantígrados machos se ha considerado técnicamente inviable en las condiciones actuales, después de que fracasara el intento realizado en Francia de introducir una hembra en la zona, señaló la Comunidad Foral.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
L