UNICEF PREMIA A LA AGENCIA VALENCIANA DE COOPERACION POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN ETIOPIA
- El 73% de las etíopes son víctimas de la ablación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef ha premiado a la Agencia Valenciana de Cooperación, dependiente del Goierno valenciano, por su proyecto "Eliminación de las prácticas tradicionales dañinas en Etiopía", que persigue defender los derechos más elementales de las mujeres y niñas en ese país africano, en particular el de no ser víctimas de la ablación de su clítoris.
Será el próximo viernes, 25 de abril, cuando Unicef entregue a este organismo público una condecoración en reconocimiento de su trabajo en favor de la mujer etíope.
En un comunicado, la Generalitat valenciana señala que el año pasado suscrbió un convenio de colaboración con Unicef, con el objetivo de erradicar las prácticas tradicionales que atentan contra los derechos humanos de las niñas y mujeres, como la ablación, el matrimonio precoz y los matrimonios por rapto.
El convenio incluye medidas para erradicar prácticas dañinas tradicionales realizadas durante el embarazo y parto en mujeres adultas, así como violencia física y violaciones.
El coste total del proyecto asciende a 317.351 euros y entre las actuaciones previstas destac la elaboración de un libro blanco, que servirá de base para la redacción de un futuro plan nacional de derechos humanos en Etiopía.
Todas las acciones están consensuadas con el Gobierno etíope, así como con organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres de dicho país, Unicef-Comité Español y la Fundación para la Justicia y la Embajada Española en Etiopía.
MUTILACION GENITAL FEMENINA
La mutilación genital femenina es una práctica arraigada en 28 países del Africa Subsahariana y alguno de Oriente Medio y afecta a más de 130 millones de mujeres en el mundo. En Etiopía lo sufren el 73% de las niñas.
La edad en que a las niñas se les practica la circuncisión depende según el grupo étnico y oscila entre el primer año y los siete. Además, la mutilación genital la suelen realizar mujeres mayores sin ningún tipo de capacitación sanitaria y sin anestesia.
El dolor y el trauma que experimenta la mujer va unido a hemorragias, infecciones e incluso la muerte en algunos casos. Su prácticapuede ocasionar lesiones de la uretra, infecundidad, coito doloroso, infecciones crónicas del aparato reproductor, incontinencia y obstrucción del flujo menstrual.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2003
J