UNICEF PIDE A LAS ADMINISTRACIONES MAS RECURSOS PARA MEJORAR LA CALIDAD EN LA EDUCACION

- Presentado en el Madrid el informe "Educación y Estado Mundial de la Infancia 1999"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Ruiz-Giménez, presidente el Comité Español de UNICEF, pidió hoy a las administraciones mayores recursos para lograr que todos los niños del mundo alcancen una escolarización de mayor calidad.

Ruiz-Giménez, que presentó hoy en Madrid el informe de UNICEF "Educación y Estado Mundial de la Infancia 1999", consideró necesario no sólo escolarizar a los 130 millones de niños de todo el mundo que aún no van al colegio, sino mejorar la calidad de la educación de los que ya la reciben.

Por ello, el ex Defensor del Pueblo solicitócentros de educación para todos los menores de edad "y que la educación que en ellos se impartan tenga grandes cualidades, que permitan el desarrollo de su personalidad".

El Estado, dijo, tiene una gran misión que no puede abandonar, que es lograr la escolarización de todos los menores de edad con la mejor calidad y para ello no debe escatimar recursos financieros.

Ruiz-Giménez destacó que el informe de UNICEF es un espléndido estudio caracterizado por la objetividad, "que no oculta ninguna de la carencias, ninguno de los defectos que tiene todavía el panorama de la educación para todos".

DESIGUALDAD

Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, resaltó que del informe se desprende que la educación es el mejor instrumento contra la desigualdad. "Sólo desde el beneficio de participar en la educacion sin discriminación podemos hablar de ciudadanos y ciudadanas iguales", indicó.

Asimismo, subrayó que la educación es el mejor instrumento de libertad y de dignidad d la persona, para saber enfrentarse al mundo y participar en la sociedad.

Gómez también destacó la importancia de mejorar la calidad de la educación y dijo que no sólo se trata de dar cobertura escolar a todos los niños, sino de que éstos obtengan el mayor rendimiento.

Indicó que sea cual sea el modelo político de los Estados, la educación debe medirse y evaluarse no sólo por parámetros de escolarización, sino por parámetros de calidad y rendimiento escolar.

Por su parte, el subdirector geneal de Educación Infantil y Primaria, Ramón Gagó, aseguró que en los países industrializados "los problemas en educación no son de cantidad, sino de calidad". En España, según dijo, la escolarización es plena, equiparable a los países del entorno europeo.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1998
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