11-M

UNICEF DENUNCIA LA VIOLENCIA QUE LOS NIÑOS DE EUROPA Y ASIA CENTRAL SUFREN EN ORFANATOS Y REFORMATORIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La violencia contra los niños que viven en instituciones como orfanatos o reformatorios es un problema en muchos países de Europa y Asia Central, según informó hoy UNICEF en vísperas de la conferencia sobre la violencia contra la infancia en la región.

"Los niños y niñas que viven en las instituciones, desde los orfanatos a los centros de detención, son extremadamente vulnerables. Están en un entorno cerrado, separados de la sociedad. Y cuanto más cerrado es este entorno, mayor es el riesgo de violencia y más improbable es que sea denunciado", dijoMaria Calivis, directora regional de UNICEF para Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes.

UNICEF ha hecho sonar la voz de alarma en la esfera de la justicia para jóvenes, ya que las investigaciones parecen indicar que los delincuentes juveniles podrían correr el mayor riesgo de maltrato durante las primeras etapas de su detención, antes del proceso judicial.

La consulta sobre la violencia contra los niños y adolescentes en Europa y Asia Central, una de las nueve conferencias organizadas sobre el mismo tema en todo el mundo,tendrá lugar en Eslovenia a principios de julio y formará parte del estudio del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, que será publicado en 2006.

El Gobierno de Eslovenia será el anfitrión de la consulta, que estará organizada por el Consejo de Europa, UNICEF, OMS, ACNUR y el Grupo Consultivo sobre ONG.

UN PROBLEMA "GRAVE E INVISIBLE"

Nadie sabe exactamente cuantos niños y niñas viven en las instituciones en Europa y Asia Central. Los cálculos más moderados sitúan la cifra en un millón. "Hay lagunas graves e importantes en las estadísticas que disponemos. Se trata de un problema invisible, lo cual reduce la posibilidad de una respuesta eficaz", dijo Calivis.

Pero el informe de UNICEF sí cuenta con otros datos, como el que indica que en las instituciones de Bélgica, República Checa, Francia, Kirguizistán y Moldavia no está prohibido el castigo corporal, o el que refleja que más del 80 por ciento de los jóvenes británicos que han pasado por instituciones reconoce haber sufrido violencia física.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
C