UNICEF Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO COLABORARAN EN LA PERSECUCION DE MALOS TRATOS A MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo y Unicef actuarán coordinadamente en la persecución y denuncia de los casos de malos tratos a menores qu se produzcan en cualquier comunidad autónoma, según garantizaron hoy los máximos responsables de ambas instituciones, Fernando Alvarez de Miranda y Joaquín Ruiz-Giménez.
Alvarez de Miranda y Ruiz-Giménez firmaron un convenio de colaboración cuyo principal objetivo radica en lograr la protección del niño y del adolescente.
El convenio contempla la creación de un grupo de trabajo, formado por especialistas de cada una de las partes, que deberá analizar, desarrollar y ejectuar los programas que se e encomienden.
Aunque Unicef considera que en España el grado de cumplimiento de los derechos del niño es elevado, se producen "casos puntuales de maltrato" a los que es necesario dar respuesta.
Unicef España ha mostrado especial preocupación por las situaciones y denuncias de maltrato, tanto físico, como psíquico, o sexual que se producen.
No obstante, el informe de Unicef titulado "El progreso de las naciones. 1994", sostiene que España, junto a Italia y Suecia, es el país con el índice má bajo de mortalidad de recién nacidos causada por malos tratos.
Sin embargo, según los datos de la organización Filium, Asociación para la Prevención del Maltrato al Hijo, un 4,8 por ciento de los padres españoles recurre habitualmente a los malos tratos físicos contra sus hijos.
ABUSOS SEXUALES
Por su parte, el libro "El drama del menor en España", escrito por el periodista Pepe Rodríguez, señala además que alrededor de 800.000 niñas menores de 15 años y 260.000 niños de la misma edad sufren ausos sexuales en nuestro país. En casi un 75 por ciento de los casos el autor de la agresión es una persona del entorno familiar del menor.
Este documento asegura que aproximadamente 430.000 niñas de edades comprendidas entre 7 y 14 años han tenido experiencias de incesto, y de ellas casi 13.000 mantuvieron las relaciones incestuosas con su padre o padastro.
Respecto a las cifras de maltratos físicos y psicológicos que aporta, sitúa en 477.000 los menores que sufren el primer tipo de maltrato y e más de 800.000 los que padecen el segundo.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
GJA