Israel
Unicef alerta de que a los niños de Gaza "se les acaba el tiempo" y pide "una pausa humanitaria inmediata"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este sábado de que "a los niños y niñas de Gaza se les acaba el tiempo" y pidió "una pausa humanitaria inmediata y un acceso seguro para mantener y ampliar los servicios vitales para la infancia", cuando se cumple una semana del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
En un comunicado, Unicef recordó que "cientos de miles de niños y niñas y sus familias han empezado a huir en las últimas horas del norte de Gaza ante el anuncio de inminentes ataques a mayor escala, después de varios días de bombardeos tras los brutales ataques del 7 de octubre. Una semana después de iniciada la guerra, cientos de niños y niñas habrían muerto y miles más habrían resultado heridos".
Por ello, Unicef pide "un alto el fuego inmediato mientras 1,1 millones de personas, de las que casi la mitad son niños y niñas, han sido instadas a huir, ante un anunciado asalto militar a gran escala en uno de los lugares más densamente poblados del planeta".
Según la agencia de la infancia, los niños y las familias de Gaza se han quedado prácticamente sin alimentos, agua, electricidad, medicinas y acceso seguro a los hospitales, después de varios días de hostilidades y cortes en todas las rutas de suministro.
“La situación es catastrófica, con bombardeos incesantes y un aumento masivo del desplazamiento de niños y familias. No hay lugares seguros”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Las viviendas y la infraestructura crítica están en ruinas, y más de 423.000 personas han huido ya de sus hogares. Algunas se han refugiado en escuelas u hospitales, y algunos centros educativos han quedado dañados por los ataques. También se ha advertido a los dos hospitales principales de Gaza, que se están quedando sin combustible y repletos de civiles heridos, que trasladen a los pacientes y al personal hacia el sur en apenas unas horas. En este momento, prácticamente no hay salida de Gaza para la población civil.
“Un niño es un niño. Los niños y niñas de todo el mundo deben estar protegidos en todo momento y nunca deben ser atacados (…) Reiteramos el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas para revocar la orden impuesta a más de un millón de civiles palestinos de abandonar el norte de Gaza y tomar todas las medidas posibles para ofrecerles seguridad y protección. Cada niño no merece menos”, concluyó Russell.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2023
AHP/gja