GAZA

UNICEF ALERTA DE QUE MÁS DE 85.000 NIÑOS SOMALÍES PUEDEN MORIR DE HAMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef alertó hoy de que se han visto "obligados a posponer el envío de cientos de toneladas de suministros nutricionales destinados a prevenir y tratar la malnutrición aguda de más de 85.000 niños en varias áreas del centro y el sur de Somalia" debido a la creciente hostilidad que están recibiendo las organizaciones de ayuda humanitaria.

Además, la distribución de mosquiteras para proteger de la malaria a más de 100.000 mujeres y niños también ha tenido que ser interrumpida, indicó Unicef.

La ONG ha pedido a las autoridades locales seguridad en la distribución y almacenamiento de los suministros y poder ayudar en la supervivencia de los somalíes.

"Esperamos que estos compromisos lleguen muy pronto y que podamos continuar nuestras operaciones a un nivel que responda a las necesidades de las mujeres y los niños y que prevenga las muertes que, sin esta ayuda, seguramente se producirán", afirmó Rozanne Chorlton, representante de Unicef en Somalia.

Las instalaciones de Unicef en Jowhar (el mayor centro para su programa de operaciones en el centro y el sur de Somalia) fueron atacadas el 17 de mayo de 2009, siendo destruidas o robadas grandes cantidades de suministros humanitarios para la supervivencia, así como equipos de comunicaciones. Además, a principios de agosto fueron robados suministros de otro almacén de Unicef en Jammame (en la región de Juba Inferior).

Unicef es la principal organización en la provisión de vacunas y medicamentos esenciales para las clínicas y puntos de salud materna e infantil, alcanzando a 1,2 millones de menores de cinco años y a 1,4 millones de mujeres en el centro y el sur de Somalia.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2009
CLC