UNICEF ADVIERTE DE QUE "EL TIEMPO ES ESENCIAL" PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL CICLÓN NARGIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ann M. Veneman, directora ejecutiva de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, ha manifestado que "el tiempo es esencial" para ayudar a las víctimas del devastador ciclón Nargis, que ha dejado en Myanmar 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos.
Según una nota de prensa de esta agencia, "Unicef ha dispuesto suministros de emergencias en el país, que los equipos están distribuyendo tan rápido como pueden".
Los suministros de emergencia que Unicef está distribuyendo incluyen purificadores de agua, sales de rehidratación oral, lonas y kits familiares, con materiales para cocina y limpieza, latas para la comida y generadores.
A juicio de Ann M. Veneman, "en situaciones como ésta, los niños son muy vulnerables a las enfermedades y el hambre, y necesitan ayuda inmediata para sobrevivir".
Una vez que se ha producido el desastre, las dificultades de acceso al agua potable, las condiciones de insalubridad, los refugios poco adecuados y una nutrición insuficiente suponen importantes riesgos, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.
Mujeres y niños constituyen más del 60% de la población de Myanmar, y son los más afectados. La experiencia demuestra, según Unicef, que los niños son más vulnerables ante los desastres naturales y se encuentran más expuestos a las consecuencias de la catástrofe.
Unicef recordó hoy que "las inundaciones también pueden ser una fuente de reproducción rápida de los mosquitos, que pueden derivar en brotes de malaria y dengue, endémicas en Myanmar".
Además, según los expertos de Unicef en Agua, la falta de rendimiento de los suministros y las malas condiciones sanitarias pueden desembocar en riesgo de infecciones como el cólera y la disentería.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
F