Banca
Unicaja y los sindicatos se reúnen hoy en la mesa laboral, tras llevar al SIMA el nuevo modelo de organización del banco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mesa de relaciones laborales de Unicaja en la que están presentes el banco y los sindicatos se reúne este jueves, después de que CCOO haya registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un conflicto colectivo por el modelo de distribución objetivo del banco.
La reunión está prevista a las 12.00 horas y se trata de un encuentro para tratar cuestiones laborales, pero CCOO planteará sus dudas sobre el llamado modelo de distribución objetivo de Unicaja que según este sindicato se ha implantado “unilateralmente”, lo que ha motivado que eleve la cuestión al SIMA.
Desde CCOO, la portavoz en el banco, Alicia Domínguez, explicó a Servimedia que este modelo afecta a la gestión comercial y ya se está aplicando con la creación de nuevos puestos de gestión comercial y nuevas oficinas.
Denunció la falta de información por parte del banco respecto a este modelo, a las categorías profesionales de los trabajadores para esos nuevos puestos, que no se haya cumplido con formar a esos trabajadores y que este modelo se esté aplicando cuando “tenemos entre manos la homologación” de puestos derivada de la fusión con Liberbank.
Aunque la reunión de hoy “no es específicamente” para abordar este nuevo modelo organizacional, CCOO lo pondrá encima de la mesa. Este sindicato lamentó en un comunicado ayer, miércoles, que el nuevo modelo de organización se produce en un “insoportable clima laboral” y “luchas de poder en las cúpulas del banco” que son “altamente perjudiciales” para la plantilla, el banco y los clientes.
Precisamente, ayer se produjo otra renuncia de una consejera dominical, Teresa Sáez, para "facilitar" la renovación de los consejeros que la Fundación Bancaria Unicaja tiene en el banco. A este nombre se suma la dimisión de Petra Mateos-Aparicio por los mismos motivos, la de Juan Fraile y Manuel Muela. El pasado mes de diciembre, la Fundación Unicaja designó a sus cuatro consejeros dominicales en el banco: Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano. A estas renuncias se suma la de María Garaña como consejera independiente, quien en su caso alegó “razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente” para dejar el cargo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
MMR/clc/gja