UNICAJA REDUJO UN 20% SU BENEFICIO EN 2008
- La caja sostiene que cuenta con una "holgada posición de liquidez"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicaja logró durante el pasado ejercicio 2008 un beneficio neto de 286,1 millones de euros con respecto a los 357,7 millones de hace un año, lo que supone una reducción del 20%.
Según comunicó hoy la entidad, esta contención del beneficio se debió principalmente a las dotaciones a provisiones realizadas por valor de 318,7 millones, un 82% más que las efectuadas en el ejercicio precedente.
No obstante, el resultado recurrente de la actividad puramente bancaria aumentó un 1%, hasta los 252 millones de euros.
El margen ordinario creció un 8,6% hasta alcanzar los 1.031,7 millones de euros, mientras los gastos de explotación registraron una subida del 3%. Por su parte, el margen de explotación fue de 596,3 millones de euros (+13,1%).
El índice de morosidad subió hasta el 2,18%, desde el 0,62% del ejercicio precedente, que resulta un 42% inferior a la morosidad media del sector. La tasa de cobertura de la morosidad fue del 151%.
El crédito con garantía hipotecaria fue el que reflejó un mayor incremento a lo largo del ejercicio 2008, un 6,7% mas. En cuanto al volumen de negocio, la inversión crediticia alcanzó los 25.423 millones de euros, con un crecimiento del 3,4% sobre el ejercicio 2007.
Por su parte, el coeficiente de capital básico o core capital se sitúa en el 10% y el nivel de apalancamiento o ndeudamiento es del 12,8%.
La caja, que afrontará un proceso de fusión con Caja Castilla-La Mancha, afirma que cuenta con una "holgada posición de liquidez".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
G