RSC

UNESPA PRESENTA CUATRO GUÍAS SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO, CONTROL INTERNO, TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD EN ASEGURADORAS

MADRID
SERVIMEDIA

Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, presentó hoy cuatro guías que persiguen la autorregulación de estas empresas en el campo de Gobierno Corporativo, Control Interno, Transparencia y Publicidad.

Según explicó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, hasta el momento más de 40 entidades, es decir, cerca del 35% del sector, ya han asumido estas guías.

Pero esta iniciativa no es de obligado cumplimiento para los asociados, sino que se trata de un compromiso "adicional" y "voluntario" de las entidades para aumentar la calidad de sus servicios.

Así, dos de estos documentos (Gobierno Corporativo y Control Interno) ya están aprobadas y a disposición del sector desde primeros de año, mientras que las otras dos (Transparencia y Publicidad) se cerraron a finales de marzo y se acaba de abrir su proceso de análisis por parte de las entidades. "Guía de Buen Gobierno Corporativo" recoge los principios emanados desde organismos internacionales, comunitarios y nacionales dirigidos a las entidades aseguradoras. El objetivo es reforzar los procedimientos de transparencia interna de las entidades y de sus órganos de gobierno.

Por su parte, la "Guía de Buenas Prácticas de Control Interno" complementa al ordenamiento jurídico vigente en materia de seguros, y tiene como fin servir de orientación a las acciones que en esta materia pudieran adoptarse por parte de las entidades aseguradoras que operan en el mercado de seguros español.

Por lo que se refiere a la "Guía de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia", plantea los principios genéricos de transparencia, como la homogeneización de conceptos (evitando llamar de distintas formas a las mismas cosas), para mejorar la comprensión de estos conceptos al público.

Finalmente, en materia de buenas prácticas sobre publicidad, la guía de Unespa subraya que el principal objetivo es lograr un lenguaje "sencillo" y "directo" en el campo de la publicidad.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
G