Seguro

Unespa plantea revisar la definición de riesgo extraordinario del Consorcio de Seguros ante el auge de desastres climáticos

- El sector estimó el 34% de las reclamaciones en 2023 y contribuyó a las arcas públicas con 8.234 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Mirenchu del Valle, manifestó este martes su disposición a “iniciar un diálogo” con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Seguros para revisar “la definición de riesgo extraordinario” del Consorcio ante el aumento de los eventos climáticos que provocan indemnizaciones.

Del Valle participó en el acto de presentación de la ‘Memoria social del seguro 2023’ elaborada por la patronal. En él, hizo referencia al cambio climático para indicar que el año pasado, las aseguradoras pagaron 685 millones a reparar desperfectos provocados por eventos climáticos en inmuebles, empresas o vehículos, a los que se suman 453 millones de indemnizaciones por parte del Consorcio.

La memoria deja constancia de la importancia del seguro en la protección frente a fenómenos climatológicos adversos. En los cinco años comprendidos entre 2017 y 2023, las aseguradoras han indemnizado daños por valor de 3.430 millones de euros en inmuebles. A esta cantidad se pueden sumar otros 4.067 millones desembolsados por Agroseguro para compensar los daños producidos sobre las cosechas.

Del Valle aprovechó la ocasión para señalar que el sistema de colaboración público-privada con el Consorcio es “estupendo” y un “referente” internacional, “pero las secuelas que deja el cambio climático hacen, en nuestra opinión, necesario que revisemos la definición de riesgo extraordinario del Consorcio para que el sistema siga prestando el excelente servicio”. Así, la presidenta de Unespa afirmó que estaría encantada de “iniciar un diálogo con el Consorcio y la Dirección General de Seguros” para ello.

Destacó que en el campo es el entorno en el que son más palpables los efectos del cambio climático e indicó que las indemnizaciones se han incrementado año tras año. “Hace cinco años las indemnizaciones rondaban los 600 millones y ahora en 2023 han alcanzado los 1.200 millones, se ha duplicado”, indicó Del Valle.

En la ‘Memoria social del seguro 2023’ se refleja que la facturación del sector equivale al 5,2% del PIB y el valor de los bienes y personas que protege el seguro es de más de diez veces el PIB español.

Las aseguradoras cubren la salud de 12,4 millones de personas en España o uno de cada cuatro habitantes, 21,1 millones de personas cuentan con un seguro de vida riesgo, el parque de automóviles asegurados es de 33,4 millones de vehículos y el sector atiende a más de 220.000 víctimas de accidentes de tráfico. Igualmente, nueve millones de personas disponen de seguros de vida ahorro y las aseguradoras gestionan los fondos de pensiones de 4,4 millones de personas. Estos dos productos suman 256.500 millones de euros.

Cada año, el seguro realiza 193 millones de prestaciones y 114.801 reclamaciones presentadas al servicio de atención al cliente, que suponen el 0,06% de los percances atendidos. De estas reclamaciones, el 34% son estimadas y el 50% rechazadas. De esa cifra, 10.797 llegan a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el 35% se resuelven a favor del cliente y un 30% es a favor de la aseguradora, según datos de la Dirección de Seguros de 2023.

Entre los pagos a proveedores, el 51% de los que se realizaron el año pasado, 9.081 millones, fueron para servicios médicos, seguido de los talleres (27% y 4.811 millones). En total, estos pagos a proveedores ascendieron a 17.740 millones el año pasado.

CONTRIBUCIÓN FISCAL

Por otra parte, cifra en 8.234 millones de euros la contribución tributaria de las aseguradoras el año pasado, de los que 4.441 millones fueron impuestos pagados (Sociedades, IVA e incendios, Seguridad Social y otros) y 3.793 millones fueron recaudados por el Estado (impuesto sobre primas de seguro, retenciones a empleados, retenciones por pago de prestaciones, a profesionales, Seguridad Social a cargo del trabajador y otros impuestos).

La memoria deja constancia de la situación laboral en el sector y ofrece empleo estable (98% de contratación indefinida) y retribuido con una media anual de 49.000 euros. “El Salario Mínimo Interprofesional y la temporalidad son prácticamente desconocidos en nuestro sector”, resaltó Del Valle, y todos los trabajadores están adheridos a sistemas de previsión complementaria.

En materia de igualdad, destacó que el 31% de puestos directivos están ocupados por mujeres y el 25% de los asientos de los consejos son para ellas. En algunos departamentos como recursos humanos las mujeres son más numerosas que los hombres.

En el acto intervino el nuevo director general de Seguros, José Antonio Fernández de Pinto, quien señaló como retos del sector el fomento del ahorro a medio y largo plazo, el papel de la industria como inversor institucional, la mitigación de los riesgos climáticos, que las empresas del sector cuenten con un gobierno corporativo “robusto y maduro” y la mejora del equilibrio de género.

SEGUROS PARA JÓVENES

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, cerró el acto y en él planteó a las aseguradoras diseñar nuevos seguros para cubrir riesgos de los jóvenes como la posible falta de ingresos en un momento dado de su vida.

Costas también apuntó que la industria tiene un papel “muy importante” como inversor institucional. De hecho, según la memoria presentada, el año pasado invirtió 342.666 millones, de los que un tercio se destinó a adquirir deuda pública. Costas indicó la posibilidad de que invierta en el sector inmobiliario, ya que el stock de vivienda social es del 1,5% frente a la media europea del 15%, y planteó un refuerzo de la FP Dual por tener mejores resultados en empleabilidad que otras vías formativas.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
MMR/gja