UNESPA SE OPONE AL AUMENTO DE LOS LIMITES DE VELOCIDAD EN LAS CARRETERAS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de compañías aseguradoras (Unespa) se mostró hoy contraria a que se eleven los límites genéricos de velocidad en determinadas carreteras, en contestación a las peticiones realizadas en este sentido desde diferentes sectores.

En un comunicado difundido hoy, Unespa hace un llamamiento a "la prudencia y el sosiego" a la hora de tomar una decisión de este tipo, tanto a la Administración como a todos los estamentos implicados.

En opinión de las aseguradoras, los diversos estudios realizads a escala internacional que demuestran la íntima relación entre accidentalidad y límites de velocidad desaconsejan claramente el aumento de los límites vigentes en la red viaria española, máxime cuando las reflexiones de la Unión Europea van también en esa línea.

Unespa, además, avala su rechazo a que se aumenten los límites de velocidad en el cambio de tendencia que se ha producido en la siniestralidad en las carreteras en lo que va de año, período en el que las cifras de muertos y heridos en las careteras se han incrementado.

A su juicio, esto demuestra que "la senda de moderación en la accidentalidad del tráfico en España está lejos todavía de ser una tendencia estructural que se mantenga durante largos períodos de tiempo".

Para Unespa, el hecho de que este aumento de la siniestralidad se produzca además en una red viaria cada vez de mayor calidad y con mayor presencia de vías de alta capacidad con estándares de seguridad mejores demuestra que "el núcleo de la seguridad vial está en el coductor y en su actitud al volante".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1997
NLV