UNESPA NIEGA QUE LAS ASEGURADORAS VAYAN A AHORRARSE DINERO CON EL NUEVO BAREMO DE INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRAFICO
- Dice que únicamente se ha revisado y racionalizado el mecanismo de indemnizaciones para las secueas permanentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal del sector del seguro (Unespa) niega que la nueva tabla de indemnizaciones por lesiones en accidente de tráfico fijada en la nueva ley de seguro privado, que entró en vigor el pasado jueves, vaya a suponer un ahorro para las compañías, y asegura que lo único que se ha hecho es revisar y racionalizar el baremo de indemnizaciones para las secuelas permanentes.
En declaraciones a Servimedia, un portavoz de Unespa aseguró que es falso que el nueo baremo vaya a suponer un ahorro para las aseguradoras de hasta un 40%, como ha denunciando la organización de defensa de los automovilístas AEA (Automovilistas Europeos Asociados).
Explicó que lo único que se ha revisado en la nueva ley es el baremo de indemnizaciones para secuelas permanentes, que "afortunadamente no las sufren la mayor parte de los heridos en accidente de tráfico" y no suponen el desembolso más fuerte que deben afrontar las aseguradoras por siniestros de tráfico.
Las fuentes e Unespa consultadas indicaron que la siniestralidad por el seguro del automóvil asciende anualmente a más de 7.000 millones de euros. Señalaron que sería muy difícil estimar si con la nueva tabla el desembolso de las aseguradoras por secuelas permanentes será menor o mayor, ya que habrá que esperar a ver cómo se comportan los accidentes y, además, habría que tener una información detalladísima de cada siniestro.
Según el portavoz de la patronal, la tabla de indemnizaciones para secuelas permanentes vgente hasta el pasado jueves tenía doce años y ya era necesario revisarla, porque en todos estos años ha avanzado mucho la medicina y muchas lesiones que antes eran graves y no se curaban nunca, ahora son menos graves o se curan casi totalmente.
"Lo que está claro es que una secuela leve hoy no se cura igual que hace doce años", afirmó el portavoz de Unespa, patronal que considera que la nueva tabla de indemnizaciones es más justa al incrementar los pagos para las secuelas más graves. En su opinión, e nuevo baremo racionaliza el mecanismo indemnizatorio en favor de las secuelas más graves.
A su juicio, lo único que hace la ley es revisar y reclasificar las secuelas, lo que permite transferir más esfuerzo económico a una serie de secuelas que, aunque son menos frecuentes en los accidentes de tráfico, son las más graves.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2003
NLV