UNESPA ESTIMA QUE ENTRE 800.000 Y UN MILLON DE VEHICULOS CIRCULAN ACTUALMENTE SIN SEGURO
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La patronal de seguros Unespa estima que actualmente circulan por España entre 800.000 y 1.000.000 de vehículos sin seguro, entre automóviles, motos y ciclomotores, según datos facilitados a Servimedia por Jesús Sáinz de los Terreros, secretario general de esta patronal.
El Consorcio de Compensación de Seguros es el que paga los siniestros producidos por vehículos rbados, sin seguro o vehículos que se dan a la fuga. Sáinz de los Terreros aseguró que los pagos hechos por este organismo por vehículos que circulan sin seguro han aumentado más del 30 por ciento en 1992.
Ello, a su juicio, pone de manifiesto que el número de vehículos sin seguro ha ido aumentando de manera importante en los últimos años. No obstante, señaló que es muy difícil precisar con exactitud los vehículos que circulan sin seguro, ya que sólo se controlan los que están implicados en accidentes. Pese a ello, el responsable de Unespa considera que "no es aventurado decir que de los cerca de 16 millones de vehículos que forman el parque español, entre alrededor de un 4 o un 5 por ciento circulan sin seguro".
CREACION DE UN FICHERO
Sáinz de los Terreros anunció a esta agencia que la Dirección General de Tráfico, el Consorcio de Compensación de Seguros y Unespa están trabajando en la creación de un fichero de vehículos para conocer los que circulan sin seguro.
Explicó que ya se han matenido reuniones para ello y que está previsto que funcione o que, por lo menos, existan las bases estadísticas para empezar a funcionar, antes de que finalice el año. Este fichero, según Unespa, permitirá conocer el número de vehículos sin seguro y poner en marcha las medidas y sanciones oportunas.
Actualmente se encuentra en trámite parlamentario el nuevo proyecto de ley que modifica la legislación reguladora de los seguros. Esta nueva normativa aumenta considerablemente la cuantía de las multas porconducir vehículos sin seguro, que oscilarán entre las 100.000 y 300.000 pesetas.
Según Sainz de los Terreros, la mayor parte de los vehículos que funcionan sin seguro son automóviles de segunda mano de una antigüedad a partir de cuatro años, ya que los nuevos están obligados a tener seguro mientras se están financiando, motos y ciclomotores propiedad de personas con escaso poder adquisitivo.
Reconoció que en el caso de las motos existe dificultad para encontrar compañías que las aseguren, especilmente a todo riesgo, debido a que sus reparaciones son muy caras y la siniestralidad es muy alta, aunque aseguró que finalmente todas consiguen un seguro obligatorio.
Saenz de los Terreros aseguró que Unespa va a potenciar el servicio de riesgos agravados, creando un grupo de entidades que aseguren estos riesgos que generalmente las compañías no quieren asegurar, como jóvenes conductores, ciclomotores, ambulancias, autocares y otros, "con el fin de ningún colectivo se quede sin seguro".
Para el ecretario general de Unespa, las causas principales de que existan vehículos circulando sin seguro es que hay personas que están accediendo a vehículos sin tener ni para pagar el seguro, así como el precio del seguro, que según Saenz de los Terreros, "seguirá siendo caro mientras no se normalicen las indemnizaciones, que son muy caras".
Otra de las causas es, a su juicio, la actitud que hasta ahora han tenido en general los ciudadanos y que está empezando a cambiar frente al riesgo, pensando que el risgo lo crean los demás y que serán ellos los que tengan que pagar.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
NLV