UNESPA CREE QUE EL BAREMO DE INDEMNIZACIONES AGILIZARA LOS PAGOS Y BENEFICIARA A LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Unespa, la patronal del sectror asegurador, considera que el nuevo baremo de indemnizaciones por daños producidos en accidentes de automóviles, que incluye la Ley del Seguro Privado, a a posibilitar una tramitación más rápida de los pagos y, por tanto, un beneficio para los consunmidores, según han manifestado los principales dirigentes del ramo de automóviles.

José Boada, presidente de la comisión de Automóviles de Unespa ha explicado, con motivo de la celebración de las XI Jornadas comunitarias del seguro de automovil que está celebrando la patronal en estos días, que el baremo fija unas indemnizaciones preestablecidas para los siniestros y, por tanto, elimina la discrecionalida que existía hasta ahora al someter la decisión al criterio de los jueces.

Esta ha sido durante los últimos años una de las principales reivindicaciones del sector asegurador, que ha denunciado permanentemente la incertidumbre que generaba el hecho de que, al no existir unos criterios preestablecidos, las indemnizaciones han venido quedando sometidas en los últimos años al criterio de los jueces.

Las víctimas de los siniestros, que conocían esta situación, han recurrido con mucha frecuencia a lostribunales, cuyas sentencias han ido aumentando progresivamente los importes de las indemnizaciones, y, por tanto, la necesidad de provisiones de las aseguradoras, "hasta afectar negativamente a la solvencia de algunas", segun reconocían hoy destacados directivos de la patronal.

La patronal aseguradora prevé que uno de los primeros efectos de la introducción del baremo sea el aumento de los acuerdos amistosos, sin la necesidad de recurrir a las instancias judiciales.

Con ello se consigue, además,que las compañías puedan planificar mejor sus necesidades de provisiones técnicas y abaratar los costes de gestión.

El nuevo baremo se actualizará año tras año, de acuerdo con la elevación del IPC.

El presidente de la Comisión de Automóviles, ha anunciado, asímismo, que en 1995 la cuenta de resultados del ramo de automóviles será positivo en su conjunto, si bien ha reconocido que todavía se registrarán pérdidas en el resultado técnico, compensado hasta obtener beneficios gracias a los resultados inancieros.

Boada se ha referido a la "guerra de tarifas" en la que se encuentra inmersa el sector, y que ha requerido en los últimos meses algunas advertencias de la Dirección General de Seguros e incluso de algunos destacados aseguradores, señalando que Unespa "unicamente pide prudencia para que no se menoscabe con esta práctica el margen de solvencia de las compañías".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
JCV