LA UNESCO DECLARARA EL PARQUE DE DOÑANA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EL MES PROXIMO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Parques Nacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Adrian Phillips, anunció hoy en Sevilla la inminente declaración del Parque Nacional de Doñana (Huelva) por arte de la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Phillips, que acudió a la capital hispalense con motivo de los actos que se están desarrollando para conmemorar el 25 aniversario del Parque Nacional de Doñana, manifestó que este es el máximo galardón con el que se puede clasificar un espacio natural a nivel mundial.

Para el director conservador de Doñana, el biólogo Jesús Casas, este reconocimiento es "equiparable" a la concesión del premio Nobel. "Ninguna otra figura", explicó, "puede elevar ms el prestigio de una zona protegida".

Por su parte, Phillips destacó la singularidad, riqueza y variedad de los ecosistemas y especies faunísticas que caracterizan el parque nacional onubense.

El pasado mes de junio, la Unesco dio su visto bueno a la declaración de Doñana como patrimonio de la humanidad, tras analizar un informe favorable que emitió la UICN. Sin embargo, esta decisión no será efectiva hasta que no la ratifique el comité general de la Unesco, que se reunirá a principios de diciemre en Bangkok (Tailandia).

Jesús Casas manifestó que el comité aprobará en su próxima reunión las declaraciones de Doñana y las islas Galápagos, que se unirán a los 120 espacios distribuidos por todo el planeta que ya han sido declarados patrimonio de la humanidad. En España sólo existe una zona clasificada como tal, que es el Parque Nacional de Garajonay, en la isla canaria de la Gomera.

Phillips habló ante diversos directores de parques nacionales españoles; el secretario general de EstructurasAgrarias, Carlos Tió; el presidente del patronato de Doñana, Carlos Romero, y el director general del Icona, Fernando Estirado, sobre la situación de los parques nacionales a nivel mundial.

El presidente de la comisión de parques de la UICN destacó el importante avance que se ha conseguido durante los últimos años en el intento de proteger el máximo número de zonas posibles en todo el mundo.

Según Phillips, mientras que en 1969 existían en el mundo alrededor de 2.100 zonas protegidas que abarcaba una superficie aproximada de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, en 1993 el número de zonas protegidas ascendía ya a unas 9.800, que suman unos 10 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 5 por ciento de la superficie terrestre.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
G