La Unesco celebró ayer el 45 aniversario de su creación -------------------------------------------------------
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"El año pasado, el número de analfabetos en el mundo ha disminuido por primera vez en toda la historia de la Humanidad, lo que demuestra que los esuerzos realizados por millones de maestros en todo el mundo empiezan a dar sus frutos", según declaró a RNE Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, al cumplirse ayer el 45 aniversario de la creación de esta organización internacional.
"En estos momentos", agregó, "a mí no me preocupa tanto la ausencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, desde un punto de vista presupuestario, porque la Unesco no es un fondo, no es un banco".
"La Unesco es una organización de cooperación intelctual y, por tanto, siento más su ausencia, primero, porque son los padres de la criatura y, segundo, porque en el aspecto científico y en el cultural y educativo tanto el Reino Unido como Estados Unidos constituyen dos grandes potencias. Yo estoy haciendo todo lo posible para facilitar su retorno", agregó Federico Mayor.
Por lo que se refiere a los nuevos proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), su director general explicó que, aparte delas campañas de protección al patrimonio cultural, "el gran programa que quiero anunciar es el de la educación para el siglo XXI".
"La Conferencia General de la Unesco ha decidido que en todos los países, no sólo en los países en desarrollo, debemos cambiar sustancialmente los contenidos educativos y las estructuras educativas", agregó.
Según cifras de la Unesco, de cien millones de niños con 6 años que entraron en la escuela en 1990, más de 40 millones la dejarán antes de completar el ciclo primrio y, de ellos, casi todos serán analfabetos toda su vida.
Entre 1960 y 1985, los niños de entre 6 y 11 años no escolarizados en el Tercer Mundo fue progresivamente disminuyendo desde los 117 millones hasta 50. Pero, a partir de entonces, esta tendencia se invirtió y comenzó a aumentar la cantidad de menores sin atención escolar. En 1986, seguían siendo 50 millones los niños sin ninguna educación y al año siguiente ascendieron a 60 millones.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
CAA