UNESA VE POSITIVO QUE SE SUBA UN 11% LA TARIFA, PORQUE PERMITIRÁ APROXIMARSE DE MODO PROGRESIVO AL COSTE REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de las empresas eléctricas, Unesa, considera "positiva, en principio" la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que la tarifa eléctrica suba un 11,3% a partir de julio.
Una fuente de Unesa explicó hoy a Servimedia que éste sería"un modo de ir aproximándose de forma progresiva al coste real de la elecricidad".
Si se sube el recibo de la luz en el citado porcentaje del 11,3%, aún no reflejará el coste real de la energía, pero "estará en la vía" de hacerlo, según Unesa.
La citada fuente incidió en que es positivo que la CNE plantee esta subida, ya que "siempre es mejor que la congelación de tarifas".
Añadió que es especialmente bueno si se tiene en cuenta que, a partir del próximo 1 de julio, y siguiendo las directrices de la Unión Europea, desaparecen las tarifas para grandes consumidores, que serán sustituidas por contratos. Es decir, se liberalizará el sector eléctrico, excepto para el consumo doméstico y las pymes (que se acogerán a la llamada "tarifa de último recurso", en vigor en enero de 2009).
En esta situación, consideró que, "cuanto antes se vaya a los costes reales será mejor, para que no haya distorsión en el momento en el que se supriman las tarifas".
Finalmente, resaltó que, antes de emitir una valoración formal de la propuesta, será necesario revisarla en detenimiento, para tener en cuenta todos sus matices y la "letra pequeña".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
M