UNESA INSISTE EN QUE LOS CORTES SERAN MUY LOCALIZADOS Y BREVES

MADRID
SERVIMEDIA

LaAsociación Nacional de Compañías Eléctricas (UNESA) reiteró hoy que este verano se producirán cortes de suministro eléctrico sólo en lugares puntuales de la geografía española y que, por lo general, tendrán una duración muy breve.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la asociación, en España "hay potencia instalada suficiente para atender toda la demanda", y señalaron que el problema se centra en la saturación de redes en aquellos puntos donde "el consumo se dispara".

Asimismo, las fuentes expicaron que los cortes se producirán en zonas donde está teniendo lugar un "desarrollo urbanístico muy fuerte y no van al mismo ritmo las infraestructuras como a nosotros nos gustaría que fueran".

En este sentido, las fuentes consultadas destacaron que las compañías ya tienen realizados sus programas de inversión para la renovación e instalación de nuevas redes, por lo que, tanto las propias empresas como las comunidades autónomas y corporaciones locales deben agilizar la instalación de estas redes.

Unesa sí reconoció que en algunos puntos "determinados" de España sí que se están produciendo retrasos en la autorización para la instalación de las redes, aunque son los menos.

Por otra parte, fuentes de Endesa señalaron a Servimedia que, según sus previsiones, los posibles cortes de suministro se producirán en la Costa Brava y la parte sur de Tenerife.

Fuentes de Iberdrola indicaron que es "inexacto" que se vayan a producir cortes en el suministro eléctrico en siete regiones españolas, si bie destacó que todavía no se ha autorizado la renovación y tendido de líneas entre Vilanova y Gandía.

Finalmente, fuentes de Unión Fenosa indicaron que la situación de la red de distribución de la empresa, que abarca la mayor parte de Galicia, áreas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, "presenta en estos momentos unas condiciones técnicas análogas a estos últimos años en los que ha acreditado una respuesta eficiente y un servicio de calidad".

La eléctrica que preside José María Amusátegi reconoció que se pueden producir "eventuales incidencias puntuales, propias de un sistema que supera los 100.000 kilómetros de líneas distribuidas en 82.000 kilómetros cuadrados".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
D