UNESA INDICA QUE EL ACUERDO DE ENDESA E IBERDROLA ERA NECESARIO Y ESTUDIA UNA POSICION UNANIME DEL SECTOR PARA REMUNERAR ACTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas eléctricas, Unesa, considera que el acuerdo alcanzado entre EndesaIberdrola para reordenar el sector eléctrico español es necesario, ya que está en la línea de procesos similares que están realizando otros países de la CE, con vistas a la internacionalización de los mercados energéticos.
Unesa, cuya presidencia ocupa actualmente Fernando de Ybarra, máximo responsable de Sevillana de Electicidad, hizo público un comunicado tras la reunión de presidentes de empresas eléctricas celebrada en Madrid, en el que da cuenta de las explicaciones ofrecidas por los presidentesde Endesa, Feliciano Fuster, e Iberdrola, Iñigo de Oriol, al resto de responsables del sector.
Según la nota de la patronal eléctrica, el acuerdo entre Fuster y Oriol favorecerá al consumidor mediante un suministro eléctrico más eficiente y competitivo, al tiempo que facilitará un mayor fortalecimiento y equilibrio financiero y económico de los operadores del sector (Endesa, Fecsa, Sevillana, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico).
Para los presidentes de estas empresas, los compromisos de lo dos principales operadores del sector, Endesa e Iberdrola, harán posible una mejor colaboración con la Administración para fijar un régimen legal del sector que contribuya a los mismos objetivos establecidos en el acuerdo de las dos empresas.
Aunque los responsables del sector entienden que deben analizar en profundidad los acuerdos de las dos compañías, incluidos los intercambios de activos y los compromisos de reorganización de sus respectivos mercados, reconocen el esfuerzo de Endesa e Iberdrola pr mejorar el sistema elécrico.
Como consecuencia del análisis que realizará la patronal eléctrica de estos compromisos, deberá resultar una posición firme de todas las empresas y un "paquete" de propuestas sobre las medidas a adoptar para modificar el actual sistema de remuneración de activos que tienen estas compañías.
ACUERDOS
Los acuerdos entre Endesa e Iberdrola recogen el compromiso de la primera de comprar a la compañía que preside Iñigo de Oriol su participación en Hidruña, con una OPA sbre el 100 por cien del capital que dejaría a la eléctrica catalana en poder del grupo estatal.
A cambio, y después de esta operación, Endesa vendería a Iberdrola el 15 por cien que Hidruña tiene en Ascó II más el 40 por cien que tiene la empresa estatal, con lo que Iberdrola pasaría a controlar la planta nuclear tarraconense.
Con estos intercambios de activos, que según cálculos del Ministerio de Industria supondrían un aumento de la tarifa de luz actual del 0,75 por cien, a lo que en principio e opone el Gobierno en funciones, quedaría garantizada la estabilidad de los mercados de las distintas empresas que operan en el sector, ya que Iberdrola y Endesa dejarían de ser rivales en Cataluña.
Pero además, Iberdrola asegura a Endesa la venta de otras instalaciones hidroeléctricas de las que carece la empresa pública, los saltos de Lafortunada, Laspuña, Salinas, Barrosa, Bielsa, Urdiceto, Albentosa, Las Villanuevas y Los Cantos. Se trata de 19 grupos de generación hidráulica ubicados en Huesca yTeruel con una potencia de generación total de 131,76 megawatios, que representa ceder a la empresa de Fuster su mercado eléctrico en Aragón.
Esta operación consolidaría la posición de Endesa en Aragón, ya que recientemente compró los 300 megawatios de potencia hidráulica que tenía Aragonesas en la zona por 38.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
G