NUCLEARES

UNESA: "HACE FALTA SUPERAR LA FALTA DE ACEPTACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA DE LA ENERGÍA NUCLEAR"

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de la industria eléctrica, Unesa, defiende que "no se debe olvidar" el desarrollo de una fuente de energía autóctona como la nuclear en la búsqueda de un "mix" de energía primaria más equilibrado.

En unas recientes jornadas sobre "Mix energético: desafío y soluciones", el presidente de Unesa, Pedro Rivero, apuntó que "existen marcos regulatorios y objetivos de política energética que están dando lugar a un desarrollo muy importante de las energías renovables en España. Sin embargo, no sucede lo mismo con la energía nuclear".

Por ello, defendió la necesidad de "poner en marcha un proceso de consenso a fin de superar la falta de aceptación pública y política de la energía nuclear para poder contar con esta opción en la elección de nuevas inversiones y se pueda acometer la extensión de vida de las plantas nucleares existentes".

A su juicio, "no se debe olvidar que la energía nuclear contribuye de una manera clara a mejorar la sostenibilidad, competitividad y seguridad energéticas".

Los combustibles fósiles satisfacen el 84% de las necesidades de energía primaria de España y en la UE-27 alcanzan la cuota del 79%. En un escenario tendencial, la cuota en España puede bajar del 80% debido al desarrollo de las energías renovables, según Unesa.

Dada la escasez de recursos de combustibles fósiles, España "debe contar con un sector energético que esté caracterizado por la mayor flexibilidad posible, utilizando todas las tecnologías y combustibles disponibles".

Asimismo, Rivero incidió en que "España necesita contener y reducir sus emisiones de efecto invernadero lo antes posible porque, si no sigue la senda de descenso de la UE-27, su competitividad se verá seriamente afectada por la internalización de costes medioambientales".

Sobre el futuro y hasta 2020, Unesa augura que el nuevo equipo generador de España seguirá compuesto, principalmente, por nuevos ciclos combinados de gas natural y más equipo de energías renovables, siendo la eólica la que continúe experimentando el mayor crecimiento.

Los pesos de los equipos nuclear y de carbón continuarán decreciendo, debilitando el buen "mix" de generación de que dispone España. "De manera particular, la exclusión del equipo nuclear como opción para las nuevas necesidades de potencia eléctrica deja en el camino una energía autóctona que juega un papel esencial por los beneficios positivos que aporta en el logro de una energía segura, competitiva y sostenible", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2009
J