UNESA AFIRMA QUE LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD CRECERA MENOS DE LO PREVISTO EN EL PEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Unesa, Pedro Rivero, aseguró hoy que la demanda de energía eléctrica crecerá menos del 3,44 por ciento al año, que es la previsión fijada en el Plan Energético Nacional (PEN) 1992-2000.
Rivero, que intervino en El Escorial en el curso sobre "El petróleo en la década de los 90", señaló que "hoy, un crecimiento de la demanda del 3,44 por ciento es un máximo. Nos podemos equivocar, pero yo creo que no llegaremos a ese incremento".
Según Rivero, el aumeto de la demanda de energía eléctrica se situará este año en el 1,5 por ciento. Ello, unido al ahorro de consumo eléctrico que, a su juicio, se esta produciendo en todos los sectores, hará que se necesite menos producción y por lo tanto menos combustible.
El responsable de la patronal eléctrica señaló, sin embargo, que sí se cumplirán los objetivos de ahorro energéticos previstos en el PEN y se refirió al importante ahorro de consumo que supondrá el cierre de Ercros.
"Los datos que hay desde que e hizo el PEN", explico, "llevan a pensar que la demanda de energía elétrica crecerá menos de lo estimado, se ahorrará más y por lo tanto se necesitará menos producción y menos combustible".
Rivero se refirió a la producción de energía hidraúlica y a los problemas que puede ocasionar una fuerte reducción de la utilización del agua para producir energía eléctrica por imposiciones mediambientales. Aseguró que esto produciría un incremento del precio del kilowatio por hora.
Según Rivero, una disminuión del 10 por ciento en los caudales que pasan por las turbinas de las centrales supondría un encarecimiento de la energía eléctrica del orden de los 15.000 millones de pesetas. Según explicó, esa es la diferencia entre lo que costaría obtener esa energía mediante la fuerza hidráulica, que es la más barata, y otros combustibles.
Asimismo, criticó al PEN por no ser un plan que analiza globalmente los efectos de las medidas medioambientales que contempla. A su juicio, si estas medidas se toman separadaente en algunos casos pueden ser incompatibles y contradictorias y provocarán un aumento del precio de la energía eléctrica y un descenso del consumo.
En cuanto a la utilización del fuel-oil en los próximos años, dijo que si se cumplen las previsiones de presencia en España del gas natural a finales de 1995, procedente de Argelia, a través del gaseoducto del Magreb y de Nigeria, Argelia y Libia, su uso dependerá de su calidad y precio en competencia con los demás combustibles.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1992
NLV