LA UNED ORGANIZA 114 CURSOS DE VERANO EN 23 LOCALIDADES DE TODO EL TERRITORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) presentó hoy la XVII edición de sus cursos de verano, con una oferta de 114 cursos que se impartirán en 23 centros asociados de todo el territorio.
Según explicó el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, José Luis Prieto, los cursos se desarrollarán entre el 28 de junio y el 21 de julio. El rector de la UNED, Juan Gimeno, no compareció en el acto, ya que asistía a la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.
La directora de los cursos, Lucía Rivas, explicó que este verano se ha ampliado de cinco a siete el número de cursos para la formación de profesorado de Primaria y Secundaria, organizados con la colaboración del ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
El director del Instituto Superior de Formación del profesorado del MEC, Antonio Moreno, incidió en el protagonismo que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) otorga al profesorado y señaló la importancia de la labor docente en la universidad donde, a su juicio, se ha dado tradicionalmente más peso a la investigación.
Asimismo, se refirió a los nuevos títulos de Grado que sustituirán a la diplomatura de Magisterio y a los másteres que capacitarán a los titulados para dar clase en Secundaria, en el espacio Europeo de Educación Superior. En su opinión, sería conveniente que quienes ya son profesores incorporen estas novedades a su haber, a través de la formación permanente del profesorado, con cursos como éste.
En cuanto a los temas que se abordarán en esta edición de los cursos, se señalaron, entre otros, la eutanasia, el Alzheimer, la obesidad, la violencia doméstica, la masonería, el fracaso escolar, la inmigración (curso en el que participará la secretaria de estado de inmigración, Consuelo Rumí), la dieta mediterránea o el 250 aniversario del nacimiento de Mozart.
8 CURSOS EN CENTROS PENITENCIARIOS
Por su parte, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aludió a la importancia de los estudios que los reclusos realizan en la UNED, así como de los cursos de verano (que se desarrollan en las cárceles por tercer año), a la hora de contribuir a la mejor formación, inserción laboral, integración y reinserción social de los presos.
Según manifetó, los cursos se convierten en un "estímulo" para los reclusos, convirtiendo la cárcel en "un espacio para el aprendizaje y el enriquecimiento cultural" y "reparando el daño que un camino equivocado puede causar en las personas".
Si el año pasado seis centros penitenciarios ofrecieron cursos de verano, este año el número de ha ampliado a ocho, situados en Madrid (2), Islas Baleares (2), Ceuta, Alicante, Zaragoza y Salamanca. Según explicó Lucía Rivas a Servimedia, estos cursos son cofinanciados por los centros asociados, Instituciones Penitenciarias y la UNED.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
C