UNA VOLUNTARIA DE CARITAS ASESINADA EN EL SUR DE SOMALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cadáver de la médico Graziella Fumagalli, asesinada el domingo por un grupo de encapuchdos en la ciudad de Merca, al sur de Somalia, va a ser trasladado a Italia en las próximas horas, según informaron hoy fuentes de Cáritas Española.
Cristoforo Andreoli, biólogo que se encontraba junto a Fumagalli cuando se produjo al tiroteo en las instalaciones del centro de atención a enfermos de tuberculosis que depende de Cáritas, se recupera de las graves heridas sufridas.
Con la doctora Fumagalli, ya se eleva a dos el número de víctimas mortales entre el personal de Cáritas desde que se iniió la guerra civil en Somalia. En septiembre de 1994, un periodista de la Cáritas Suiza fue abatido por los disparos de milicianos cuando realizaba labores informativas para la organización católica.
Según las mismas fuentes, hasta el momento se desconocen las razones que llevaron a un grupo armado desconocido a atentar contra dos voluntarios de la Cáritas italiana.
El proyecto del hospital de Merca, que ha contado con el apoyo financiero de Cáritas Española, siempre ha generado la simpatía y el fecto de la población local. En este centro se ha formado a numeroso personal sanitario somalí y se han impartido clases a 1.800 niños y niñas.
La doctora Graziella Fumagalli, religiosa de 51 años, se había especializado en cirugía pediátrica y en medicina tropical. Trabajaba desde hacía varios años en Africa y participaba en el programa anti tuberculosis de Merca desde junio de 1994.
Tanto la Cáritas italiana como la española han decidido mantener los proyectos de cooperación en el interior de Smalia. En la actualidad, Cáritas Española financia en la ciudad de Argheisa, al noroeste del país, proyectos de rehabilitación de la red de distribución de agua, promoción de la mujer y capacitación de ex milicianos.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
L