UNA VÍCTIMA DE ETA RESIDENTE EN ITALIA CULPA AL GOBIERNO DE QUE D'ALEMA CONSIDERE A LA BANDA UN "MOVIMIENTO POLÍTICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998, culpó hoy al Gobierno de que el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, haya asegurado que la banda etarra ha pasado a ser un "movimiento político".
En declaraciones a Servimedia, Jiménez Becerril, que vive desdehace años en Italia, aseguró que la afirmación de D'Alema es "inadmisible", pero tiene que ver con la estrategia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de negociar con ETA.
Según esta víctima, que ha tenido un papel significado en las últimas manifestaciones convocadas por la AVT en España, D'Alema muestra "falta de responsabilidad", aunque se sitúa en la línea de lo que ha venido sucediendo en España en los últimos meses.
Según Jiménez Becerril, esto es así porque el planteamiento del ministro italiano coincide con el hecho de que en España se esté demandando al entorno de ETA que acepte la Ley de Partidos o que se hable de crear "mesas" sobre el futuro del País Vasco y Navarra.
Jiménez Becerril hizo estas consideraciones en relación con lo dicho por el ministro de Exteriores italiano en una entrevista de prensa, donde aseguró que ETA o el IRA "han pasado de ser movimientos terroristas a movimientos políticos". Tras las reacciones suscitadas por sus palabras, D'Alema matizó que para que la banda etarra pase a ser una formación política es "imprescindible" que abandone del todo la violencia.
A este respecto, la hermana del concejal del PP rechazó este planteamiento y dijo que declaraciones de este tipo "solamente ayudan a los grupos terroristas", ya que supone transmitirles que cuando quieran pueden dejar de matar para hacer política.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
B