UNA VEINTENA DE JUDOKAS DISPUTARAN EN BARCELONA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana y el domingo se celebrará en Barcelona el Campeonato de España de Judo para ciegos y deficientes visuales, que organiza la Fundación ONCE en el Parc Esportiu de Can Dragó, con más de una veintena de participantes.
En la lista de inscritos figuran Juan Damián Matos, campeón de Europa en el 89 y medalla de bronce en el último Mundial; Rafael Matos, subcampeón de Europa en el 89, y los actuales subcampeones del Mundo Javier Saénz de Murrieta y Andrés Martínez.
Esta prueba dcidirá el equipo español que tomará parte en el Campeonato de Europa y en la primera edición de la Copa del Mundo de Judo, a celebrar en Italia entre el 9 y el 14 de octubre, al tiempo que se irá perfilando la selección para los Juegos Paralímpicos de 1992.
El judo para minusválidos es un deporte reciente cuyas primeras competiciones se remontan a julio de 1987, cuando se celebró en París el primer Campeonato de Europa, y se integró por primera vez en una cita olímpica en Seúl 88.
Por aquel entones no había representación española, ya que el judo nacional de minusválidos arrancó en 1989, pero con tan buenos resultados que sus responsables decidieron estar presentes en Barcelona 92.
El judo que practican los invidentes se disputa sólo en categoría masculina y cuenta con la misma reglamentación que el de los videntes, aunque con la variante de que la zona roja o de peligro que indica los límites del área de competición debe ser sensible al tacto.
Durante la disputa del campeonato nacional l delegado técnico de IBSA (Federación Internacional de Ciegos), Bruno Carmeni, ofrecerá un curso de formación para árbitros internacionales españoles, con vistas a su preparación para las competiciones de judo para deficientes visuales.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1991
C