UNA VEINTENA DE DIPUTADOS, OBLIGADOS A DEJAR SUS SEGUNDAS ACTIVIDADES POR SER INCOMPATIBLES CON EL CARGO DE PARLAMENTARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de una veintena de diputados se han visto forzados a renunciar al ejercicio de sus segundas actividades por ser incompatibles con la condición de parlaentario, según reveló hoy el presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el socialista Alvaro Cuesta.
El Congreso les ha mandado a todos ellos una notificación para que abandonen estas actividades -la mayoría relacionadas con la abogacía y el mundo financiero-, a lo que han respondido en todos los casos favorablemente, explicó Cuesta.
La Comisión del Estatuto celebró hoy una nueva sesión para estudiar las declaraciones de actividades de cada parlamentario. Hoy quedó aprobada la compaibilidad de otros 30 diputados, entre ellos los secretarios de Estado Baltasar Garzón, Rosa Conde y Antoni Asunción.
Han quedado aparcados para una próxima reunión alrededor de medio centenar de casos, ya que "no ha quedado suficientemente aclarada la naturaleza de sus segundas actividades y nos ofrecen dudas", informó Cuesta. Casi todos son responsables de empresas que deberán aclarar si sus compañías mantienen relaciones comerciales con la Administración.
La Comisión del Estatuto dio hoy 'luz vrde' para la compatibilidad del ejercicio de la condición de diputado con la responsabilidad en colegios profesionales.
Respecto a casos concretos, Alvaro Cuesta informó que al diputado del PP y presidente del club de fútbol Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, se le ha autorizado para ejercer diversas actividades en el ámbito privado, como la de miembro de un consejo de dirección de un club de hockey.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
J