UNA VACUNA CONTRA LA CARIES PODRIA ESTAR EN EL MERCADO EN 5 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Una vacuna contra la caries podría estar en el mercado en los próximos 5 años, según manifestó hoy a ervimedia el doctor Mariano Sanz Alonso, presidente de la Sección Europea de la Organización Internacional de Investigación Dental.

La investigación sobre esta vacuna ha presentada en una de las 500 ponencias del 34 Congreso Anual de la Asociación Internacional para la Investigación Dental, que se celebra en Madrid entre el jueves y el sábado de esta semana.

Sanz Alonso dijo que las perspectivas para desarrollarla vacuna son optimista, ya que "el desarrollo científico y tecnológico esta hecho y pobado en animales con muy buenos resultados". La investigación comenzó en la Universidad de Iowa (EEUU) y actualmente hay tres grupos trabajando en ella, en universidades de Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.

Según Sanz Alonso, "ahora hay que hacer estudios toxicológicos para ver si puede ser perjudicial para los humanos, para saber si el modelo de caries humana funciona igual que el animal y, después de esto, hay que hacer un estudio de coste-beneficio para ver si a una empresa le merece la pena inertir en esta vacuna".

El máximo responsable en Europa de la Organización Internacional de Investigación Dental explicó que en un principio la vacuna no estaría contraindicada para ningún individuo, pero que sólo estaría indicada para "personas con alto riesgo de caries".

No obstante, los efectos de la vacuna no serán definitivos y su fórmula deberá renovarse para hacer frente a las mutaciones de las bacterias que causan la caries. Sobre este particular, Sanz explicó que "la placa bacteriana se frmará en una tasa muy inferior, pero el problema es que las bacterias, como en la gripe, mutan y por eso hay algunas vacunas que tras un periodo de tiempo hay que cambiarlas porque son específicas para un tipo de mutación".

DETECCION DEL CANCER DE MAMA

Por otra parte, en el Congreso de Madrid también se han presentado investigaciones encaminadas a detectar precozmente enfermedades como el cáncer de mama o el infarto de miocardio mediante análisis bioquímicos de la saliva.

Una de las ponencias pesentadas expuso un estudio de un grupo de mujeres norteamericanas que han tenido cáncer de mama, que ha detectado en la saliva unas proteínas que pueden facilitar el diagnóstico y el tratamiento precoz de esa enfermedad.

El doctor Sanz indicó que también está demostrado que mujeres embarazadas con infecciones en la encía, una enfermedad denominada periodontitis, tienen mucha una probabilidad ocho veces mayor de dar a luz bebés prematuros y de bajo peso.

Uno de los principales causantes de periodntitis es el tabaco, que actúa a tres niveles: dificultando la defensa de la encía, produciendo un cierre de los vasos sanguineos más pequeños y generando calor a través de su combustión.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1997
F