UNA TREINTENA DE PSQUEROS DE HUELVA SE MANIFIESTAN EN EL MAR CONTRA EL ACOSO DE LAS PATRULLERAS PORTUGUESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de treinta barcos pesqueros con base en los puertos de Isla Cristina y Punta del Moral, en Huelva, se manifestaron hoy en las aguas de la desembocadura del río Guadiana para denunciar el "acoso y persecución" que sufren por parte de la Policía marítima de Portugal.
Los barcos españoles realizaron una marcha de tres horas con la que pretendían llamar la atenció sobre los ametrallamientos de que han sido objeto por parte de patrulleras portuguesas, que les acusan de pescar en aguas lusas.
La protesta, durante la cual no se produjeron incidentes, estuvo encabezada por el pesquero "Paquita Hurtado", que fue tiroteado hace unas semanas por una patrullera del país vecino.
Los manifestantes pidieron a las autoridades de España y Portugal que busquen soluciones urgentes a este problema. En este sentido, el presidente de la Asociación de Armadores de Punta delMoral, José Abreu Alarcón, en un comunicado leído al final de la marcha, pidió que se clarifique cual es exactamente la frontera entre ambos países.
Por su parte, el asesor jurídico de esta asociación, Manuel Muñoz, señaló a Servimedia que tanto los gobiernos español como portugués deberían encontrar una rápida solución, porque "está en juego la vida de los pescadores españoles".
Muñoz acusó a las autoridades españolas de "dejadez y pasividad", después de que el Gobierno luso haya decidido de fora unilateral establecer la frontera marítima "que más le interesa".
Las embarcaciones partieron de Isla Cristina hacia las once y media de la mañana y navegaron hacia la zona donde se produjo el tiroteo, para posteriormente regresar al punto de partida.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1996
C