Discapacidad

Una tesis sobre barreras digitales para jóvenes con discapacidad y otra sobre tratamientos en la córnea, premios Fundación ONCE a la Investigación

- Dentro de los galardones otorgados por la Real Academia de Doctores de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Fundación ONCE 2023 a la Investigación, concedido por la Real Academia de Doctores de España, ha recaído ex aequo en dos trabajos que abordan, por un lado, las barreras digitales que dificultan la accesibilidad a los jóvenes con discapacidad y, por otro, el tratamiento de una infección en la córnea.

Los galardones se entregaron en el acto de apertura del curso 2024 de la Real Academia de Doctores de España, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, y reconocen a tesis calificadas con sobresaliente cum laude distinguidas por su excelencia científica y carácter innovador.

En el apartado Fundación ONCE, el premio se ha concedido ex aequo a Mónica Bonilla del Río, por su tesis ‘Inclusión y discapacidad en la era digital: Análisis del uso e impacto de las redes sociales desde la educación, la visibilidad y empoderamiento’, y a Marta Jiménez, ‘Estimating keratoconus progression using biometric and biomechanical parameters to adjust treatment protocols for corneal crosslinking’.

Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y Román Muñoz García, técnico del mismo Departamento, fueron los encargados de entregar los diplomas.

Mónica Bonilla del Río, nacida en Santander y doctora por el programa Interuniversitario de Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática por la Universidad de Huelva (UHU), plantea en su tesis el objetivo de identificar las principales barreras y dificultades de accesibilidad a las redes sociales por parte de los jóvenes con discapacidad.

Por su parte, Marta Jiménez busca en su tesis dar respuesta a incógnitas por resolver acerca de la progresión del queratocono, una infección de la córnea.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
IGA/gja