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UNA TESIS DEMUESTRA QUE EL APRENDIZAJE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AUMENTA LA COMPRENSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MADRID
SERVIMEDIA

Una tesis doctoral realizada por una doctora en Psicopedagogía de la Universidad Complutense de Madrid demuestra que el aprendizaje de nuevas tecnologías aumenta la atención, la velocidad de comprensión y de aprendizaje, así como la discriminación visual en las personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales.

Esta tesis, realizada por Susana Valverde, está basada en el desarrollo y aplicación del Proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas) de la Fundación France Telecom España (antes Fundación AUNA).

El estudio pone de manifiesto que la metodología BIT, creada para el proyecto del mismo nombre, es eficaz y útil para el aprendizaje de informática por parte de las personas con síndrome de down y otras discapacidades mentales.

La doctora Valverde señala en un comunicado que, si bien "las aptitudes comunicativas orales no son determinantes para estos aprendizajes con esta metodología", sí puede influir la edad o determinadas capacidades.

Por su parte, la gerente de Proyectos de la Fundación France Telecom España, Rocío Miranda de Larra, indica que el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebrará mañana, día 21, "es un buen momento para reivindicar no sólo la necesidad de que las nuevas tecnologías sean un instrumento integrador, sino que los diseñadores de páginas web y otros programas compartan nuestra lucha contra la brecha digital".

"Desde la Fundación, tras más de seis años con este proyecto,la tesis supone la confirmación de que las TIC son una oportunidad para todos", añade.

La tesis, dirigida por la doctora Luz Pérez y realizada en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense, que obtuvo una calificación "Sobresaliente Cum Laude", es el primer estudio español de estas características.

El Proyecto BIT nació en 1999, impulsado por la FundaciónFrance Telecom España, en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III, con el fin de crear una metodología capaz de formar a personas con síndrome de down y otras necesidades educativas en el uso del ordenador y las tecnologías de la información y de la comunicación.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2006
IGA