UNA TERAPIA GENÉTICA EXPERIMENTAL BENEFICIA A ENFERMOS DE PARKINSON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una terapia genética experimental aplicada a enfermos de parkinson en Estados Unidos logró aliviar los síntomas de esta enfermedad, según expuso el neurólogo Matthew During, que dirigió el ensayo clínico, durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Neurociencia de Atlanta.
Matthew During, de los laboratorios norteamericanos Neurologix, administró a pacientes con parkinson en estado avanzado, que no respondían a ninguno de los tratamientos existentes, inyecciones de un virus inocuo capaz de activar el gen que controla la producción del neurotransmisor dopamina.
La enfermedad de parkinson se produce por la pérdida de células productoras de dicho neurotransmisor en la región del cerebro que controla el movimiento, por lo que los pacientes sufren temblores y debilidad muscular.
Los pacientes no mostraron efectos secundarios y experimentaron una importante mejoría de los síntomas en la parte del cuerpo gobernada por el hemisferio cerebral tratado, mientras que no obtuvieron beneficios en la zona gobernada por el otro hemisferio, por lo que el doctor During proyecta realizar nuevos ensayos administrando el tratamiento a ambos hemisferios cerebrales.
Los actuales tratamientos para el parkinson consisten en la administración directa de los niveles de dopamina perdidos, o la inserción de electrodos en el cerebro para estimular su producción, lo que se denomina estimulación cerebral profunda. Dichos electrodos se dejan insertados de forma permanente y se alimentan de manera similar a un marcapasos.
El método desarrollado por During es menos invasivo que la estimulación cerebral profunda, ya que puede administrarse bajo anestesia local y no precisa implantar ningún dispositivo en el organismo. También tiene la ventaja de que estimula la generación de los niveles de dopamina perdidos por parte del propio enfermo.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
LVR