UNA TECNICA PERMITE PRESERVAR LAS RESERVAS DE OVULOS EN ENFERMAS JOVENES CON CANCER DE OVARIOS SOMETIDAS A QUIMIOTERAPIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de Nueva York y Boson han unido sus fuerzas para encontrar la forma de preservar la fertilidad de las pacientes más jóvenes afectadas por cáncer de ovarios sometidas a quimioterapia, ya que estas sesiones acaban implacablemente con las reservas de óvulos de las afectadas, según informa la revista "Nature Medicine".
Para frenar la destrucción causada por la exposición a la quimioterapia, estos expertos norteamericanos han hallado la manera de interrumpir la secuencia química que conduce a la muerte (o apoptosis) de los ocitos de los ovarios. El stock de oocitos se suele extinguir cuando la mujer alcanza los 50 años de edad, más o menos. En las pacientes jóvenes sometidas a radiaciones, estas reservas disminuyen ostensiblemente, provocando una menopausia temprana.
La nueva técnica que evita la esterilidad prematura de enfermas de cáncer de ovarios ya ha sido probada con éxito en ratones hembras, aunque muchos expertos se muestran cautos sobre los resultados.
Un portavoz de la Campaña para la Investigación sobre e Cáncer en EE.UU. cree que interrumpir el proceso de apoptosis puede provocar la permanencia de ciertos óvulos dañados, que luego puedan dar lugar a bebés con alteraciones o mutaciones genéticas graves.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
E