ACCIDENTE BARAJAS

UNA SUPERVIVIENTE DEL ACCIDENTE ASEGURA QUE LOS SERVICIOS SANITARIOS TARDARON 40 MINUTOS EN SOCORRERLES

MADRID
SERVIMEDIA

Loreto Mercedes González, una de los tres supervivientes del accidente de Barajas que declararon hoy ante el juez de Madrid que instruye la causa, aseguró que los servicios sanitarios tardaron cerca de 40 minutos en llegar al lugar del siniestro y socorrer a los heridos.

"Los servicios sanitarios tardaron mucho en llegar, como 40 minutos, yo estoy viva porque permanecí consciente y pude avisar a los servicios levantando el brazo izquierdo, si llego a estar inconsciente hubiera fallecido", dijo González.

La superviviente hizo estas declaraciones tras su paso por el juzgado de Javier Pérez, el juez de Madrid encargado de investigar las causas del accidente del avión de Spanair que se derrumbó tras despegar del aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto en un siniestro en el que fallecieron 154 personas.

González, que en el accidente perdió a su hija, relató que durante la maniobra de despegue pudo constatar que el avión "no iba bien". De hecho, pensó que el piloto iba a abortartambién el segundo intento pero "empezó a coger velocidad", y finalmente el aparato se elevó "aunque se levantó muy poco del suelo y cayó".

Además de sobre los servicios sanitarios, la superviviente se quejó de que la cabecera de las pistas de Barajas no esté habilitada con "arena o gravilla" para posibles situaciones de emergencia y que en su lugar haya "árboles y una vaguada".

Si la zona del final de pista hubiese estado mejor preparada, González cree que "no hubiera muerto tanta gente" tras el impacto del avión.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Tras el siniestro, González estuvo más de un mes en coma inducido. Tan sólo se acuerda de que la rescataron y que la subieron en la ambulancia, pero a partir de ese momento no recuerda nada.

Tras despertar del coma, su familia le ha tenido "muy protegida" y ha tenido poco conocimiento del desarrollo de la investigación y de lo publicado por los medios de comunicación.

Gónzalez cree que en el accidente "todos tienen un poco de responsabilidad". Por un lado, sostiene que Spaniar es responsable "por la presión para cumplir con los planes de puntualidad", y, por otro, considera que los técnicos también tuvieron su parte de culpa.

Además, también señala como responsable a AENA y al Ministerio de Fomento por no tener habilitada la cabecera de pista para situaciones de emergencia.

Por último, dijo confiar en la labor del juez, que deteminará "cuanta responsabilidad le corresponde a cada uno". "Por mi hija, que se averigüe y que no vuelva a pasar", dijo.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
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