UNA SOLA PARABOLICA CAPTA LAS SEÑALES DE ASTRA E HISPASAT

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Una antena plana diseñada por investigadores de la Universidad de Santiago permite la recepción simultánea de las señales de los satélites Astra e Hspasat, de forma que los usuarios no se verán obligados a instalar dos parabólicas diferentes, según informó hoy el citado centro universitario.

Hasta la fecha esto era imposible debido a que los satélites están separados 50 grados. Por ejemplo, si un espectador desea ver Canal Satélite Digital (que recibe a través de Astra) y Vía Digital (que a su vez depende de Hispasat), se ve obligado a instalar dos parabólicas.

Según el profesor Francisco Ares Pena, "la ventaja de este modelo radica en que pede tener dos haces, con lo que la energía se concentra en dos direcciones en lugar de una".

Los investigadores de la Universidad de Santiago también han ensayado una antena que se mueve de modo automático, pero que no permite la recepción de dos señales simultáneamente, además de ser bastante más cara, según Ares.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación, a través de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, y por Televés. Francisco Ares coordina un grupo de exertos distribuidos entre el Laboratorio de Antenas y Microondas del CSIC, el Departamento de Electrónica y Teoría de Circuitos de la Universidad Europea de Madrid y el Area de Radiofrecuencia del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial).

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2000
CAA