UNA SERPIENTE DEL ZOO DE MADRID TIENE TRES CRIAS TRAS MAS DE SIETE AÑOS SIN APAREARSE

MADRID
SERVIMEDIA

Una serpiente hembra de la especie denominada comúnmente crótalo del bambú ("Trimesurus albolabris") ha tenido tres crías en el Zoo de Madrid después de permanecer más de siete años en su recinto sin tener contacto alguno con machos, lo que ha sido calificado como acontecimiento insólito por las personas encargadas del mantenimiento de estos reptiles.

Lola Molina, una de las encargaas de la vigilancia y mantenimiento de las serpientes que habitan en el zoo madrileño, aseguró a Servimedia que "no conocemos ningún caso en el mundo en el que la hembra haya tenido crías tras un periodo de tiempo tan largo sin aparearse"

No obstante, en esta especie, al igual que en otros reptiles, se da el fenómeno denominado gestación diferida, por el cual las hembras almacenan en un receptáculo denominado espermioteca los espermatozoides del macho en el momento de aparearse.

Posteriormente, cando coinciden las condiciones idóneas, la espermioteca se abre y los espermatozoides fecundan los óvulos de la serpiente, iniciándose entonces una gestación que, en los crótalos del bambú, dura unas diez semanas.

Dos de las tres crías que tuvo la hembra del zoo madrileño nacieron muertas y unidas entre sí y la tercera sólo logró sobrevivir tres días, ya que nació "muy débil".

Lola Molina señaló que son conocidos algunos casos de hembras de esta especie que han tenido sus crías tras un año sin matener contactos con machos, pero insistió en lo insólito del suceso ocurrido en el Zoo de Madrid.

La serpiente crótalo del bambú, de la que sólo existe un ejemplar en Madrid, habita en el sur de Asia y es una de las especies de reptiles más venenosas, a pesar de su reducido tamaño.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1992
GJA