MADRID

UNA SENTENCIA LEGITIMA EL DERECHO DEL SEPLA A DENUNCIAR EL USO DE HELICÓPTEROS CON AERONAVEGABILIDAD RESTRINGIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid ha reafirmado el legítimo derecho a la libertad de expresión del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) contra el uso de helicópteros con certificado de aeronavegabilidad restringida, frente a la denuncia interpuesta en otoño de 2005 por la empresa Heliduero.

Según explica un comunicado remitido hoy por este sindicato, la sentencia legitima su derecho a "denunciar una situación generadora de riesgo que tenía fundamento real", en el marco de "un conflicto profesional en una materia de indudable trascendencia pública y periodística".

Por ello, el Sepla anima a las Administraciones a que sean conscientes de su responsabilidad ante los ciudadanos y recuerda que la Junta de Castilla y León es la única administración europea que sigue recurriendo al empleo de helicópteros "restricted".

La decisión de la Audiencia Provincial ratifica la sentencia de 24 de noviembre de 2005 del Juzgado de Instrucción número 11 de Valladolid, y considera que la oposición del Sepla al empleo de este tipo de helicópteros es lícita al referirse a "un servicio público y por la repercusión y alarma social creada, tanto por las noticias de incendios forestales como de accidentes acaecidos en su extinción".

La sentencia, que tiene carácter firme, recoge además que las afirmaciones "no eran inventadas, gratuitas o ajenas a toda justificación sino apoyadas en datos y hechos sustancialmente veraces, como viene a evidenciar entre otras pruebas la Instrucción Circular de la Dirección General de Aviación Civil" sobre este tipo de aparatos.

Finalmente Sepla recuerda que este lunes se produjo un nuevo accidente de un helicóptero de extinción de incendios en la provincia de León y concluye que la contratación de estos helicópteros no está justificada en un país como España en el que, tanto el índice de siniestralidad del sector, como el número de incidencias, es particularmente elevado.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
B