SEGUN UNA SENTENCIA, AGRICULTURA VULNERO LA CONSTITUCION AL DISCRIMINAR A UNA ORGANIZACION AGRARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de sentenciar que el Ministerio de Agricultura vulneró el año pasado el artículo 14 de la Constitución (principio de igualdad) al negar la participción del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) en una mesa en las que estaban presentes las otras organizaciones agrarias.

Cuando se constituyó la Junta Central Electoral de las elecciones a consejos reguladores, la organización agraria ASAJA exigió la retirada de la mesa del CNJA, bajo la amenaza de levantarse si estaba presente (Jóvenes Agricultores es una excisión de ASAJA).

El presidente de la Junta, el entonces director general de Política Alimentaria, Mariano Maraver, decidió que e CNJA se abstuviera de participar, ante la "duda" de si esta organización agraria estaba integrada en ASAJA o no.

El Tribunal considera, atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que la violación del principio de igualdad debe basarse en una "justificación objetiva y razonable", y no en una duda, "situación personal, totalmente subjetiva".

Así, estima que la exclusión de Jóvenes Agricultores fue un "actuar discriminatorio" por parte del presidente y declara que se vulneró el artículo 1 de la Constitución, imponiendo al Ministerio de Agricultura las costas del juicio.

Antonio Castellanos, secretario general de CNJA, afirmó hoy que su organización tiene presentado otro recurso contra Agricultura por no convocarles en la Comisión Liquidadora de la CONCA y se debe a que la discrecionalidad de ese departamento, "que selecciona a aquellos interlocutores que le resultan más cómodos".

Castellanos solicitó al Ministerio que trate por igual a todos las organizaciones agrarias y recordó ue tras negarse a firmar el actual Acuerdo Marco, refrendado por los demás sindicatos agrícolas, Agricultura ha tratado de evitar la convocatoria del CNJA.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1993
L