UNA RESIDENCIA DE MINUSVALIDOS FISICOS DE HUELVA LLEVA DOS AÑOS CERRADA POR NO PODER PAGAR EL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La residencia para minusválidos físicos "María de Nazaret" de Huelva no ha podido ser inaugurada, a pesar de que su construcción finalizó hace dos años, debido a una deuda de 16 millones de pesetas contraida por el impago del IVA, ya que al ser una obra sin fin de lucro, el proyecto inicial consideraba que estaría exenta del pago de ete impuesto, según explicó la presidenta de la Asociación Provincial de Minusválidos Físicos María de Nazaret, Rosario Barba.
El centro pudo construirse gracias a una subvención de 75 millones de pesetas otorgada por el Ministerio de Asuntos Sociales y a los 47 millones que aportó la Fundación ONCE. El Obispado de Huelva, por su parte, cedió los terrenos, ubicados en el barrio Molino de la Vega, a 500 metros del centro de la ciudad.
El edificio, de una planta, está adaptado para ser residencia deminusválidos y consta de 15 habitaciones dobles, 8 cuartos de baño, 4 aseos, salón de estar, despachos, comedor, cocina, biblioteca, porche cubierto y zonas ajardinadas. De momento, los responsables han recibido peticiones de plaza para un 90 por ciento de su capacidad.122 MILLONES
El proyecto se puso en marcha entre 1989 y 1990. Entonces la obra se presupuestó en 122 millones de pesetas, sin incluir el coste del IVA, al suponer los promotores de la iniciativa que no era necesario incluir esta parida por tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro.
Según las mismas fuentes, el Ministerio de Asuntos Sociales y las autoridades provinciales denegaron en el años 1993 la ayuda por falta de presupuesto.
Al año siguiente, el Ministerio de Asuntos Sociales concedió una subvención de 17 millones de pesetas para equipamento, cantidad que no puede utilizarse hasta que no se ponga en marcha definitivamente la residencia.
Rosario Barba mantiene que de momento han resultado infructuosas las peticioes de ayuda a las autoridades locales y regionales para que sufraguen el coste del IVA.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1995
GJA