Discapacidad

Una representación japonesa de la discapacidad se interesa por el modelo Cermi de impulso de políticas públicas de inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

La organización japonesa que trabaja por la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, NPO WheeLog, se interesó por el modelo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que impulsa las políticas públicas de inclusión.

Así lo mostró con la visita de su fundadora y presidenta, Yuriko Oda a la entidad española con el objetivo de conocer de primera mano el modelo de articulación y representación política de la discapacidad, en el que el tejido asociativo cohesionado actúa como impulsor de la acción pública, desde una perspectiva de derechos.

Durante la visita, el gerente del Cermi, Luis Javier Alonso Calzada, explicó cómo el movimiento asociativo en España está estructurado para defender los derechos de las personas con discapacidad a través de la colaboración entre organizaciones. Oda se mostró muy interesada en llevar este enfoque a Japón, donde, según comentó, "las asociaciones están más dispersas", dificultando una acción conjunta”.

Según indicó el Cermi, el encuentro busca sentar las bases para futuras colaboraciones entre las organizaciones de ambos países, explorando cómo las alianzas transnacionales pueden promover un mundo más inclusivo y accesible.

En este sentido, Alonso Calzada destacó la importancia de compartir conocimientos y experiencias para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Asimismo, la delegación japonesa aprovechó la ocasión para presentar la aplicación WheeLog!, basada en mapas que utiliza datos de colaboración colectiva para proporcionar información sobre el acceso a la movilidad en todo tipo de lugares, desde estaciones de tránsito hasta restaurantes y rutas de navegación.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
XSF/mjg