UNA RED DE TAXIS "PIRATAS" TRASLADA INMIGRANTES ILEGALES DESDE CADIZ A HUELVA Y PORTUGAL, SEGUN UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El máximo responsable de la Federación de Transportes de la UniónGeneral de Trabajadores (UGT) de Huelva, Antonio Pérez Arribas, ha denunciado la existencia de una red organizada de taxis "piratas" en esta provincia, que se dedica al traslado de inmigrantes ilegales que llegan a Cádiz desde el norte de Africa a diversos municipios de Huelva e incluso a localidades portuguesas.
Estos taxis, que, según Pérez Arribas, no están autorizados para ejercer esa actividad comercial, están en contacto permanente con alguna organización clandestina que, a través de pateras, seencarga de traer a inmigrantes desde el norte de Africa a las costas de Cádiz.
Los taxistas prometen a sus clientes, señaló el sindicalista, que "podrán encontrar un trabajo digno y bien remunerado que les permitirá vivir en condiciones mucho mejores que las que tienen en sus países de origen".
Pérez Arribas precisó que las localidades onubenses a las que son trasladados normalmente los inmigrantes, en su mayoría magrebíes, son Palos de la Frontera, Cartaya, Lepe y Ayamonte. La región costera poruguesa de El Algarve es también destino habitual de los taxistas.
El responsable ugetista solicitó a la Administración competente que incremente la vigilancia policial para desarticular esta red de transporte ilegal, con el fin de evitar posibles accidentes y fraudes.
CAMPAÑA DE LA FRESA
El período comprendido entre los meses de enero y junio, que corresponde a la campaña de recolección de la fresa, es la época en la que los taxis "piratas" realizan un mayor número de viajes.
En dicha campña participan anualmente unos 40.000 jornaleros, entre los que se encuentran trabajadores temporeros portugueses y marroquíes, pese a que la mayoría proceden de varias provincias de toda España.
La existencia de esta red clandestina de taxis "piratas" fue conocida la pasada semana, después de la denuncia presentada desde diversos sectores sobre una red mafiosa de traslado de inmigrantes desde las costas marroquíes a las gaditanas.
Esta red, que operaría principalmente en Algeciras, posee un gran úmero de embarcaciones de las llamadas pateras, que suelen transportar a unas treinta personas cada una, a cambio de importantes cantidades económicas.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1992
E