PAPA

UNA RED DE NARCOTRAFICANTES FRANCESES UTILIZABA BARCOS DE RECREO PARA INTRODUCIR HACHÍS EN ESPAÑA

- Detenidas tres personas

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo Greco de Cádiz y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Cádiz han detenido a tres personas que presuntamente formaban parte de una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y que introducía hachís en España a través de barcos de recreo.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, la operación se ha llevado a cabo en colaboración con el Greco- Málaga, Comisaría Provincial de Cádiz y Comisaría Local de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La droga era transportada desde Marruecos en embarcaciones de lujo que atracaban en el puerto deportivo de El Puerto de Santa María. Posteriormente era trasladada a una vivienda próxima, donde se guardaba hasta que se distribuía en distintos puntos de la península.

En la operación policial se han intervenido 2.200 kilogramos de hachís ocultos en el interior de la embarcación de recreo "Neptune", con bandera de Reino Unido y matriculado en Gibraltar, con una eslora de 15 metros. El yate estaba atracado en el Puerto Deportivo de El Puerto de Santa María, y registrado a nombre de la empresa gibraltareña "Eden Vacation Limited".

También se ha aprehendido parte del pago realizado a los detenidos por su trabajo, 36.000 euros, cuatro vehículos, joyas, numerosos teléfonos móviles, y documentación varia.

La investigación comenzó a principios de mayo, en torno a una organización integrada por ciudadanos franceses y que se dedicaba a introducir sustancias estupefacientes utilizando grandes embarcaciones.

Los miembros del grupo se trasladaban desde el lugar de su residencia habitual en Torrevieja y Fuengirola, hasta El Puerto de Santa María, donde mantenían una vivienda unifamiliar y una embarcación de recreo.

SALIDAS HABITUALES

Para introducir la droga, los miembros del grupo salían a la mar con el barco de forma regular durante unos días con el fin de no levantar sospechas, colocando incluso las cañas de pescar antes de abandonar el puerto.

El grupo aprovechaba una de estas salidas para realizar la travesía hasta las costas de Marruecos, cargar la sustancia estupefaciente y regresar por la misma ruta que habían utilizado en el viaje de ida. Procuraban evitar las aguas jurisdiccionales españolas y marroquíes, navegando por las internacionales.

Una vez cargado el yate regresaban en horarios y días en los que los puertos estaban muy concurridos, atracaban la embarcación en el lugar asignado y salían como cualquier otro usuario del puerto.

Los tres detenidos son Claude Charles V., de 55 años; Daniel Eugene L., de 39 años, y Frederick B., de nacionalidad belga, de 53 años. La investigación continúa abierta.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
VBR