UNA PRUEBA GENETICA YUDA A PREDECIR EL CANCER ORAL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Un simple test genético puede ayudar a los médicos a predecir de forma más precisa si las personas con manchas comunes blancas en la boca, denominadas leukoplakia, son más propensas a desarrollar cáncer oral.

El estudio, realizado por la Universidad de Oslo y publicado en "The Washington Post", revela que la clave es el número de cromosomas en las células que hacen que estas manchas se formen. Si el número es 46, la probabilidad de laaparición de un cáncer es prácticamente nula. Si el número se dobla, la probabilidad es más alta y se incrementa aún más si el número ni siquiera puede ser dividido por 23, el número de cromosomas recibido de cada parte parental.

Al no ser posible distinguir qué manchas se desarrollarán en un cáncer y cuáles no, los especialistas suelen extirparlas como medida de precaución. Sin embargo, no hay manera de averiguar si se ha extirpado lo suficiente.

De los 103 pacientes con leukoplakia de células cn 46 cromosomas estudiados, sólo 3 desarrollaron cáncer. Doce de los 20 pacientes con manchas de 92 cromosomas lo desarrollaron, mientras que 21 de los 27 pacientes con manchas en las que los cromosomas no eran divisibles por 23 desarrollaron la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
E