UNA PLANTA CONSIGUE REDUCIR EL DESEO DE BEBER ALCOHOL

MADRID
SERVIMEDIA

Las flores de un planta denominada Hypericum perforatrum consiguen reducir el consumo de alcohol a la mitad. Esta buena noticia para los alcohólicos se debe a un componente activo de la planta, la hipericina, según ha hecho público la Universidad de Carolina del Norte.

La planta crece de forma salvaje en Europa, en el occidente de Asia, en el norte de Africa y en Norteamérica. Sus flores son de un color amarillo vivo con motas negras diminutas y cuando se frota la planta suelta un pigmento rojo que contiene hipericin.

La Hypericum perforatrum se usa en estos momentos como tratamiento contra la melancolía o la depresión moderada. Algunos psiquiatras opinan que es igual de efectivo que el Prozac, pero con menos efectos secundarios.

Los científicos, dirigidos por el doctor Amir Rezvani, crearon primero una adicción al alcohol en ratas. Estas llegaron a preferir el alcohol al agua. Luego los científicos les administraron un compuesto preparado con esta planta. Las ratas que lo tomaron ingirieron un 50% menos de lcohol que las que no lo hicieron.

"Todavía no sabemos si el experimento funcionará también en los humanos, pero creemos que sí", dijo el doctor Rezvani. "Dado que la depresión y el alcoholismo están unidos por un fuerte lazo biológico, si la planta ofrece fantásticos resultados con las personas depresivas, también puede hacerlo con los alcohólicos".

Sin embargo, el alcoholismo es una enfermedad muy compleja, por lo que no es probable que una sola medicina o un solo preparado puedan curarlo. Probblemente, la combinación de varios tratamientos que alteren los procesos químicos del cerebro podría rebajar su gravedad en las personas motivadas para luchar contra ella.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
E