UNA PLACA RECORDARÁ A LAS "TRECE ROSAS" EN EL CEMENTERIO MADRILEÑO DE LA ALMUDENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una placa ha sido colocada hoy en la tapia del cementerio de La Almudena (Madrid) para recordar a las "Trece Rosas", las 13 jóvenes madrileñas pertenecientes al Partido Comunista de España (PCE) y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que fueron fusiladas hace 70 años por el bando franquista al final de la guerra civil.
El acto contó con la presencia del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda; y el director gerente de la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe, Raúl Santiago García.
Pajín hizo una valoración sobre la Ley de la Memoria Histórica al declarar su orgullo por "poder recuperar esa memoria y, por tanto, de poder recuperar la dignidad de hombres y mujeres. Ha sido una Ley que ha hecho florecer toda esta historia, que seguiremos rememorando porque un pueblo no puede mirar hacia delante sin mirar hacia el pasado".
Por su parte, Gómez calificó este acto conmemorativo como "identitario de la izquierda, un acto de reconocimiento y reivindación del papel de la mujer en la historia de nuestro país, pero también es un acto de reivindación de los valores de la política, la política por la que tanta gente ha muerto, la política como ese conjunto de ideales por una sociedad mejor, para un mundo mejor".
Además, el dirigente socialista madrileño comentó que Madrid se ha convertido en una "noticia permanente y recurrente" sobre la corrupción instalada en las instituciones que gobierna el PP, lo que "aleja a los ciudadanos de la política".
"Eso no es la política en mayúsculas, la política en mayúsculas es lo que yo reivindico: devolución de esa regeneración política, devolución de la ética y de la honestidad y devolución de las instituciones a quien es auténtico propietario, que no es otro que los propios ciudadanos, en este caso los madrileños", aseguró Gómez.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2009
CLC